Los fuertes aguaceros que actualmente vapulean el noreste de Brasil han dejado por lo menos 18 fallecidos, 286 lesionados y 2 desaparecidos. Aparte de unos 16.000 damnificados, solo en el estado de Bahía, de acuerdo con el reporte de este lunes de las autoridades regionales.
Asimismo, el Gobierno de Bahía, con información de la Superintendencia de Protección y la Defensa Civil local, señaló que 19.580 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Por lo tanto 16.001 perdieron sus hogares, teniendo que ser albergadas transitoriamente en coliseos y campamentos.
ómicron causa estragos: Más as de 2 mil Vuelos cancelados en el Mundo
Por otro lado, la ciudad más perjudicada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía. Donde se agrupa la mayor parte de las 430.869 personas que dicho de otra forma se han visto perjudicadas. No solo por la pérdida de viviendas y negocios, sino también por su incomunicación, sin poder trasladarse o recibir víveres y medicamentos.
Es de acotar que en Bahía 72 municipios se declararon en estado de emergencia por los aguaceros.
Además de las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas se encuentran de igual forma en «situación de crisis» por los problemas de suministro y acceso.
No obstante en el vecino estado de Pernambuco, la ciudad más perjudicada es Petrolina.
El Gobierno federal y las autoridades locales han tenido que usar, helicópteros, lanchas para salvar a las personas que se han quedado abandonadas, entre ellas una anciana de 102 años en el municipio de Itabauna, en Bahía. Con información de EFE.
Foto Referencial