ESTILO DE VIDA TECNOLOGÍA

Satélite para medir la altura global del nivel del mar es lanzado por EE.UU. y UE

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich monitoreará los cambios en el nivel del mar y otros datos relacionados con el clima. El satélite despegó con éxito de un cohete en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California el sábado 21 de noviembre

Los satélites europeos y estadounidenses vinculados al Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus, pueden mapear el 95% del océano sin hielo cada 10 días. Estos datos pueden ser cruciales para responder a la crisis climática.

El lanzamiento tuvo lugar a las 9:17 hora local, y se lanzó desde el cohete Falcon 9 a bordo de Space X. La parte reutilizable del cohete aterrizó con éxito verticalmente después de unos minutos.

La Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la Organización Europea de Desarrollo de Satélites Meteorológicos (Eumesat); así como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos están involucradas en el proyecto.

El lanzamiento tuvo lugar cinco días después del fracaso de dos misiones europeas, Seosat-Ingenio en España y Taranis en Francia, cuando el cohete Vega que los transportaba falló solo ocho minutos después del despegue.

Sentinel-6 es el primero de dos satélites idénticos y proporcionará mediciones clave de los cambios en el nivel del mar, el segundo se lanzará en cinco años.

Este nuevo proyecto asumió la misión de referencia del altímetro radar, y continuó registrando la medición del nivel del mar; iniciada por el satélite franco-estadounidense Topex Poseidon en 1992, y más tarde por la misión de la serie Jason.

Por su parte, la ESA recordó que debido al cambio climático, el aumento del nivel del mar es una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta.

Los datos satelitales muestran que desde 1993, el nivel medio del mar a nivel mundial ha aumentado solo 3 milímetros por año; lo que es más preocupante es que este aumento se ha acelerado en los últimos años.

¡Sépalo! Hawái Ofrece Estadía Gratis En Hoteles A Cambio De Trabajo Voluntario

Según la web de la ESA…

Sentinel-6 no sólo continuará con este registro de referencia para los estudios del clima; sino que también medirá la altura del nivel del mar con «una precisión sin precedentes», según la web de la ESA.

Por lo tanto, una vez que un satélite está en órbita de manera segura, inspeccionar el 95% del océano sin hielo de la Tierra cada 10 días puede proporcionar información vital para la oceanografía y la climatología.

Además de dibujar mapas de la altura del nivel del mar para comprender los cambios a largo plazo, Sentinel-6 también proporcionará datos para aplicaciones prácticas.

Por ejemplo, la misión medirá importantes alturas de olas y velocidades del viento para obtener datos de predicción oceánica en tiempo real; que se pueden utilizar para la gestión sostenible de los recursos marinos, la gestión costera, la protección del medio ambiente o la pesca.

Sentinel-6 es fundamental para comprender los cambios que se están produciendo en nuestro planeta y su impacto. Esto lo señaló Mónica Roca, directora de la empresa española isardSAT involucrada en el proyecto, quien además explicó que millones de personas corren peligro por la subida del nivel del mar.

Finalmente, según Roca, a través de este proyecto será posible, entre otras cosas, extraer conocimiento sobre qué poblaciones se verán afectadas por el aumento del nivel del mar o la erosión de las costas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *