COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA EEUU INTERNACIONALES TECNOLOGÍA

Saliente administración de Donal Trump prohíbe a Intel venta de componentes a Huawei

El gobierno de EEUU prohíbe a la empresa Intel vender componentes a la empresa China Huawei, considerada por Washington como una amenaza, reseña Reuters. La medida llega en la última semana de la administración de Donald Trump que intenta hacer que estas medidas tengan una larga duración.

La agencia Reuters indicó que la Asociación de la Industria de Semiconductores de EEUU señala que el Departamento de Comercio negaba “un número significativo de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente”.

¡Atención! Huawei negocia la venta de Honor para evitar el veto de EE.UU.

Otras fuentes manifestaron a la agencia de noticia que hubo más de una revocación de licencia. Se habla hasta de ocho licencias suspendidas a unas cuatro empresas.

El gobierno de Trump intensifica las medidas contra China a pocos días traspasar el poder al demócrata Joe Biden.

Intel y Huawei no realizaron ningún comentario en relación a la medida.

El Departamento de Comercio de EEUU tampoco emitió comentarios sobre la decisión. Sin embargo dijo que trabajaba junto con otras agencias para aplicar las políticas de licencia para proteger “la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de la política exterior”.

A finales del año pasado, EEUU permitió que diferentes empresas pudiran vender componentes a Huawei siempre que no fueran compatibles con redes 5G. La empresa china lleva la delantera a nivel mundial en esta tecnología. Washington teme que la compañía pueda utilizar esa red para hacer espionaje a favor del gobierno de su país.

Empresas de semiconductores en Asia entran en la revocación de licencias

Empresas coreana y japonesas sufrieron la revocación de licencias para ventas de componentes a Huawei. Es el caso del fabricante japonés de chips de memoria flash Kioxia Corp (antes conocida como Toshiba Memory Corp.) que sufrió la revocación de al menos una.

En el correo de la Asociación de la Industria de Semiconductores se dice que la medida alcanza un “amplia gama” de productos.

Esta información generó una tímida toma de ganancia de empresas vinculadas a la industria de semiconductores en Asia. En los casos de la  coreana Samsung Electronics cayó un 1,5%, las japonesas Advantest perdió un 1,5% y la Tokyo Electron bajó un 0,8%.

Con información de Reuters y Xataka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *