ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA NACIONAL

Salario mínimo en América Latina: Venezuela en el último lugar

Recientemente con los aumentos del salario mínimo en algunos países de Latinoamérica se pudo conocer el ranking de las naciones con el mayor pago y los que menos se gana con el salario mínimo. En donde el de mayor valor es el de Costa Rica y el de menor ganancia es el de Venezuela.

La lista publicada por El Tiempo midió estos puestos comparando la capacidad de compra de los sueldos calculando que volúmenes de bienes se alcanza a pagar con el salario de cada país y expresar esa canasta en un sistema equivalente conocido como Paridades de Poder Adquisitivo.

Dicho esto, en el primer lugar esta Costa Rica con un salario equivalente a 339,37 dólares. En el segundo lugar se ubica Ecuador comparando con PPA y llevando el valor a dólares se ubica en  312,46$.

Le siguen Paraguay con 310,70 dólares y Chile con 304,56 dólares. En el quinto puesto se ubica Bolivia con 10.000 dólares menos que se traduce en 302,22. Guatemala tiene un salario mínimo de 292,86 dólares. En el séptimo lugar aparece Colombia con 265,80 dólares, que estrenará aumento salarial en enero; y el octavo lugar es para Honduras  con 249,26 dólares.

Conozca el nuevo salario mínimo no anunciado y que no aparece en Gaceta Oficial

Cierre del top ten

Panamá entra en el cierre de los primeros 10 puestos en el noveno lugar con 223,22 dólares y Argentina en el décimo puesto con 222,05 dólares.

Uruguay posee un poder de compra de 208,01 dólares lo que lo ubica en el puesto número 11 seguido de Perú con un sueldo mínimo equivalente a 199,23 y República Dominicana con 181,39 dólares.

Los puestos 14 y 15 lo ocupan El Salvador y Brasil respectivamente. El primero tiene un sueldo equivalente a  174,37 dólares y el segundo de 171,15.

La lista sigue con México con 169,39 dólares el salario mínimo, a pesar del incremento que entrará en vigencia este viernes. Detrás de México está Nicaragua con  142,77 dólares y Haití en el puesto 18 posee una capacidad de compra de 94,20 dólares. Todos estos países están muy distanciadas del salario de los últimos dos puestos que terminan la lista de 20 países con sus salarios mínimos.

Cuba en el puesto 19 tiene un salario que equivale a 15 dólares. La lista la cierra en el puesto 20 Venezuela muy distante de todos los demás países con un sueldo de apenas un dólar por mes.

2 Replies to “Salario mínimo en América Latina: Venezuela en el último lugar

  1. Por qué en estas listas no incluyen a las antillas que también son parte de América, en cualquiera de esas islas el sueldo mínimo pasa los 800 dólares norteamericanos

  2. Los venezolanos paresemos traídos de otra galaxia donde ni sentimos ni padecemos creen en cualquier barbaridad que diga el sin cerebro del presidente y todos de una u otra manera aplauden como focas que nos quedará por hacer .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *