Saab recurre a la ONU pidiendo que intercedan ante el gobierno de Cabo Verde
EEUU INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA NACIONAL

Saab introduce recurso de amparo ante máximo tribunal de Cabo Verde

La defensa del empresario colombiano Alex Saab introdujo este jueves un recurso de amparo ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), máximo tribunal de Cabo Verde, para impedir su eventual extradición a los EEUU.

La petición hecha ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde busca colocar a Saab bajo la protección de la Constitución de ese país.

Defensa de Alex Saab impugna extradición a EEUU

El 12 de junio el avión de Saab aterrizó para una parada técnica en territorio de Cabo Verde que terminó en su detención. El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El recurso de amparo constitucional salvaguarda a quienes tienen cuentas con la Justicia de Cabo Verde independientemente de su nacionalidad; la defensa basa esta diligencia procesal en la negación de dos habeas corpus rechazados previamente por tribunales de la república insular.

No es la primera vez que Saab recurre al STJ luego de su detención.

Una solicitud de habeas corpus fue rechazada en un principio por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la Isla de San Vicente. Posteriormente el STJ con sede en Praia, capital del país, rechazó un segundo habeas corpus.

“Presentamos (en el recurso de amparo) varios argumentos, a saber: la inconstitucionalidad de la Ley de Cooperación Judicial en la que se basó la decisión de arrestar al señor Alex Saab en Cabo Verde, la privación del derecho a la libertad por una simple decisión administrativa y la ilegalidad del cumplimiento de las solicitudes de Interpol por parte de la Policía Judicial de Cabo Verde”, detalló José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab a EFE.

La defensa de Saab introdujo la semana pasada en el Tribunal de Barlavento, una apelación contra el gobierno de Cabo Verde que autorizó su extradición a EEUU.

El recurso de amparo constitucional de este jueves, corre paralelamente a la impugnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *