NACIONAL

Rodríguez: Guyana busca eludir una solución sobre el Esequibo

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya tras la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.

Rodríguez subrayó que «Guyana busca eludir una solución práctica queriendo validar un Laudo lleno de vicios«.

Rodríguez explicó que el origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de la República.

La Divina Pastora tiene nuevo vestido para la procesión de 2023

«Venezuela respeta y a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

¿Reino Unido debe participar?

La vicepresidenta ejecutiva, puntualizó que no es posible que la Corte tome una decisión sin la participación del Reino Unido; esto en referencia a su ausencia.

Rodríguez, indicó que Venezuela, basado en el Derecho Internacional, interpone sus objeciones preliminares indicando que la Corte no posee competencia.

Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya.

Rodríguez explicó en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda y defendió los derechos irrenunciables y legítimos del país sobre el territorio en disputa.

La vicepresidenta expresó que la actual interpretación equivocada del acuerdo por Guyana afecta los derechos del país especificamente su integridad territorial.

La vocera indicó que por ese motivo Venezuela en cumplimiento de su deber constitucional y en conformidad con el derecho internacional interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión.

La vicepresidenta destacó que para señalar que la Corte no debería admitir la demanda de Guyana, sostiene que esta Corte no estaría en condición de resolver la demanda porque el Reino Unido.

La vocera enfatizó que Guyana viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer a las transnacionales energéticas.

Rodríguez, explicó que en el memorándum en 1949 se presentaron las acciones fraudulentas que el Reino Unido le aplicó a Venezuela.

Con información de Mundo UR.
Foto refencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *