Más investigaciones sobre el lavado de dinero de la corrupción del régimen de Maduro
INTERNACIONALES NACIONAL POLÍTICA VZLA

¡Revelación! Bélgica investiga dinero público venezolano desviado a paraísos fiscales en Asia

Como parte del escándalo FinCEN, Bélgica confirmó el lunes que lleva a cabo una investigación independiente sobre fondos públicos venezolanos destinados a financiar programas de alimentos que terminaron en paraísos fiscales en Asia luego de pasar por el sistema bancario belga según reseña niusdiario.es.

FinCEN se le denomina a la filtración de datos que revela la captación en los mayores bancos del mundo de dinero proveniente de actividades ilícitas. Entre estas se incluyen financiación al terrorismo, blanqueo de capitales, tráfico ilegal de personas, armar, drogas, obras de arte.

¡Escándalo! Casi 5.000 millones de dólares involucran a PDVSA en transacciones sospechosas, según FinCEN Files

En el escándalo FisCEN se incluye información sobre transferencias ilegales relacionadas a personas cercanas al régimen de Maduro.

Los documentos FinCEN muestran que entre el 2009 y 2017 el sistema financiero mundial permitió el desvío de 5.000 millones de dólares. Estas transacciones tuvieron que haber activado las alarmas de los bancos pero al contrario se hicieron la vista gorda.

Las transacciones están ligadas a personas que se encuentran relacionadas perfectamente a la jerarquía chavista como Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro. Pdvsa y otros organismos venezolanos están implicados en la trama, incluso el propio Ministerio de Finanzas.

¿Qué tanto efecto tienen las sanciones?

La investigación belga sobre el desvío de dinero venezolano, donde en más de un tercio estuvieron involucradas organismos del régimen, es anterior a los papeles FinCEN. Se trata de una investigación paralela que nace de un informe de la Célula de Tratamiento de Informaciones Financieras (CTIF, en sus siglas en francés). Este es el organismo belga dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de Bélgica encargado de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Desde la Fiscalía belga se confirma que la investigación sigue en curso y que por ahora se encuentra bajo secreto sumarial por lo que no se reveló mas información.

De las 26 personas y organismos del régimen de Maduro involucradas apenas tres están bajo sanciones de EEUU y la UE. Esto demuestra que las medidas sancionatorias tienen efecto limitado de acuerdo a niusdiario.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *