La agencia de noticias Reuters informó que un tanquero iraní carga crudo venezolano para su posterior exportación, según documentos obtenidos.
El tanquero pertenece a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y los documentos que obtuvo Reuters eran de la estatal Pdvsa.
Esta sería una nueva evidencia de las tácticas que están empleando ambos países para expandir su comercio, sin importar las sanciones de EE.UU.
Varios clientes de Pdvsa, incluido NIOC, usan nombres de buques desguazados para esconder las rutas e identidades de los tanqueros.
España y la UE decidirán en un mes su relación con Guaidó y la nueva AN
Por ejemplo, el supertanquero Ndros, según documentos de Pdvsa, en el cual se cargaron 1,9 millones de barriles de petróleo para enviar a Asia.
Según TankerTrackers, ese Ndros habría sido desguazado en 2018, de acuerdo a la base de datos de navieras internacionales y las fotos satelitales.
La agencia agregó que TankerTrackers.com halló la verdadera identidad del supertanquero: Calliop, con bandera de Liberia.
Reuters agregó que varios petroleros iraníes, pero más pequeños, también han entregado gasolina a Venezuela.
La acusación se argumenta con la realización de viajes recurrentes entre los dos países desde mayo.
Oro por alimentos
Reuters recordó que Venezuela e Irán han venido profundizando su cooperación con oro y otros productos básicos desde Caracas.
Asimismo, esta acción del tanquero iraní se produce a cambio de alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes.
Faltando muy poco para el traspaso de mando, Donald Trump sigue endureciendo las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.
En primero lugar porque, en agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. incautó 1,1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela.
La carga de crudo la transfirieron a otros dos buques que finalmente entregaron la gasolina en puertos de Estados Unidos para su subasta.
Respecto a eso, el Departamento de Justicia dijo que condujo a la mayor incautación de combustible iraní.