INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Repudio total por deportación de 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago

Este domingo autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 niños venezolanos desde su país, entre ellos un bebé de apenas 4 meses de nacido.

La noticia la confirmó David Smolansky, Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

A través de su cuenta en Twitter, Smolansky calificó el hecho como una «atrocidad».

Diáspora histórica: casi 5.5 millones de venezolanos se han ido del país

«Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad», escribió.

El Comisionado de la OEA señaló que la deportación se produjo a eso de las 12:00 del mediodía, a través de botes desde Cedros, con destino a Venezuela.

«La defensa de estos menores además había introducido un habeas corpus y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», dijo.

Violación a convención Americana

Smolansky recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951.

Ambos instrumentos protegerían a migrantes y refugiados contra la devolución a sus países de orígenes.

El representante del Gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA, expresó su preocupación por la ruta en la que fueron expuestos los niños.

Esa ruta «es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Dantesco», continuó escribiendo en Twitter.

Trinitarios en Venezuela

Smolansky recordó que en décadas anteriores, miles de trinitarios llegaron a Venezuela en busca de un futuro mejor.

«Se les recibió con los brazos abiertos. No hay el mismo trato para los 40 mil refugiados venezolanos que han huido a esa isla por la dictadura», lamentó.

En días pasado, el ex alcalde del municipio El Hatillo, en Caracas, indicó que en Trinidad y Tobago viven unos 40 mil venezolanos que huyeron de la crisis venezolana.

Agregó que hasta el 19 de noviembre, la cifra de migrantes venezolanos a escala mundial, llegó a los 5.4 millones de personas.

La diáspora venezolana se ha convertido en la más grande de la historia, seguida de la de Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *