EEUU INTERNACIONALES

Representantes latinoamericanos y europeos enfrentados por elecciones en el BID

Existe falta de consenso sobre quien será el candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que siempre lo ha ejercido un latinoamericano, que ahora el gobierno de EEUU lo quiere ocupar. Razón por la cual los miembros del BID han pedido un aplazamiento de la votación prevista para los días 12 y 13 de septiembre.

La confrontación se debe a la propuesta de EEUU sobre la candidatura de Mauricio Claver-Carone; de origen cubano y asesor del presidente, Donald Trump para América Latina.

El otro aspirante al cargo, es el abogado Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina.

Estados Unidos ha mostrado su desacuerdo sobre el cambio de la fecha de votación para elegir el reemplazo del colombiano Luis Alberto Moreno; quien preside la institución desde 2005.

Claver-Carone fue postulado por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití y Paraguay.

Colombia, los Gobiernos de Brasil y Bolivia también han ratificado su respaldo a Claver-Carone y están de acuerdo con las elecciones del próximo fin de semana.

Sin embargo, un centenar de líderes de Latinoamérica y de Europa han manifestado que el evento se realice después de las elecciones presidenciales en EEUU, el 3 de noviembre, para «quitarle peso político»; y así elegir un candidato de acuerdo a las realidades geopolíticas de la región.

Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana

Según la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) no se están dando «las condiciones necesarias para un debate reflexivo»; por lo que lamenta que la candidatura no se haya llevado a un debate consensuado entre los estados miembros del BID.

En un comunicado los expresidentes, François Hollande de Francia, Felipe González de España y Massimo D’Alema de Italia, instaron que la Unión Europea (UE) respalde el aplazamiento de la elección.

Trece Estados de la Unión Europea y otros tres países no miembros del bloque, forman parte del BID y con derecho al voto.

La expresidenta de Costa Rica, Chinchilla recordó el reglamento, que la presidencia la ocuparía un país latinoamericano o caribeño y la vicepresidencia un norteamericano. Ahora EEUU decidió «alterar esa norma que estuvo vigente por 70 años», sin procedimientos de consulta previa.

Perú y varios países del Caribe están indecisos, por lo que aún continúan analizando las opciones; de apoyar a uno de los dos candidatos o el aplazamiento de las elecciones para el 2021.

Texto de Alejandra Espinoza

OEA: Más de 110.000 venezolanos han retornado a su país, debido a la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *