COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA EUROPA INTERNACIONALES

Reino Unido promete seguir negociando hasta el final y la UE se prepara para lo peor

El Reino Unido se comprometió este jueves 10/12 a seguir negociando un acuerdo con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo post brexit, justo cuando Brusela publica un plan de contingencia que busca evitar el caos.

La propuesta de la Comisión Europea incluye medidas de contingencia para las carreteras, la pesca y la aviación civil. El plan de acción busca evitar el caos en caso de que las negociaciones fracasen en el establecimiento de un acuerdo comercial.

Bruselas y Londres no logran acercar sus posiciones y conservan aún diferencias marcadas sobre la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza de cualquier acuerdo. Todo hace pensar en una salida abrupta del Reino Unido de la UE a semanas del divorcio entre ambos bloques.

Acuerdo post Brexit se complica, Brusela fija nuevo límite de tiempo

La ministra del gabinete Penny Mordaunt dijo a la Cámara de los Comunes dijo que aún conservaba las esperanzas pese a que ambas partes «siguen estando muy separadas».

“Incluso en estos tiempos sombríos, sigo siendo optimista de que se pueda lograr un acuerdo”, dijo. Agregó que su país será creativo y decidido mientras se realizan intentos de superar las diferencias con la UE.

«Trabajamos incansablemente para conseguir un trato, pero no podemos aceptar un trato a cualquier precio», dijo Mordaunt. «El único acuerdo que es posible es uno que sea compatible con nuestra soberanía», señaló Mordaunt.

Plan de contingencia por tiempo limitado

Ante las posibilidades reales de una salida caótica, Bruselas prepara su plan de contingencia que asegura son medidas concretas y de duración limitada. Desde la UE quieren evitar enviar un mensaje equivocado de que estas mediadas son a largo plazo para cubrir las lagunas existentes. Las diferencias deberán resolverse con un acuerdo amplio.

Mediante esta medidas se busca permitir la conectividad básica por carretera y aérea durante seis meses. Bruselas condiciona al Reino Unido hacer lo mismo con los aviones y transportistas de la UE. 

Así mismo se propone permitir que los barcos pesqueros de ambos bloques continúen teniendo acceso a las zonas de pescas recíprocamente durante 12 meses más.

La cena que no dejó acuerdo

Luego del fracaso de las negociaciones durante la cena del miércoles entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Jhonson, se certificó que los negociadores no consiguieron salvar las grandes diferencias, que continúan existiendo.

Von der Leyen presentará este mismo jueves el plan de contingencia a los líderes de la UE que se reúnen en Consejo Europeo hasta el viernes.

Los negociadores pasaran los próximos días buscando avances y tienen hasta el domingo como fecha límite para cerrar un acuerdo.

Con información de EuropaPress y Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *