NACIONAL POLÍTICA VZLA

Régimen rechaza fallo de la CIJ sobre el Esequibo

El régimen de Nicolás Maduro en voz de su canciller, Jorge Arreaza rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo. El alto tribunal de la ONU le dio la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899.

Aquí se estableció que la frontera entre Venezuela y Guyana, en sus aguas se han encontrado yacimientos de petróleo.

Con 12 votos a  favor y cuatro en contra la CIJ decidió que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”, dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia.

“Venezuela rechaza la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio de El Esequibo sobre la jurisdicción en el caso de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, acción que no cumple con los Acuerdos de Ginebra del año 1966″, reiteró este viernes el Ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Maduro desesperado denuncia una guerra contra Venezuela, en alusión a visita de Pompeo a Guyana

Arreaza leyó un comunicado oficial y dio a conocer la postura de Venezuela a la comunidad nacional e internacional. Hizo referencia a la decisión mediante videoconferencia este viernes, en clara alusión con la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela.

Acuerdos de Ginebra son la solución

“Los Acuerdos de Ginebra es la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial. Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes. En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio” refiere el comunicado.

En este sentido. Expresó que Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ a la vez que reivindica una vez más la vigencia del Acuerdo de Ginebra. Así como ratifica que seguirá ejerciendo su justo reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *