Los 140 mil barriles que procesan no son todos para gasolina
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Refinería Cardón no puede mantener producción sostenible de gasolina

La planta de craqueo catalítico de la Refinería Cardón (Falcón) se encuentra operando sin la confiabilidad necesaria para una producción sostenible y segura, indica sindicalista.

Diversos problemas técnicos impiden el normal funcionamiento de la planta de craqueo catalítico, por lo que la producción de gasolina en Cardón viene cayendo. Así lo señala Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

«La producción de gasolina en el país depende de la refinería cardón, esta planta entró en operaciones a finales de septiembre con una producción de 25 mil bls/día de nafta y fue reduciendo hasta llegar actualmente a 12 mil bls diarios», destaca.

La planta «está que se para sola», gráfica. «La terquedad de la gerencia, la improvisación y la presión de la junta directiva de Pdvsa para complacer a las mafias, impiden tomar la decisión de paralizar las operaciones», enfatizó.

Diversos problemas técnicos impiden el normal funcionamiento así como la sostenibilidad de las operaciones.

“Problemas con los motores de los ventiladores enfriadores, compresores e inoperatividad de la sección de livianos, no permiten condensar los gases que salen del reactor para convertirlos en nafta, afectando notablemente la producción”, explicó Girot.

La planta no debería estar funcionando

«Es un serio peligro, además es una pérdida catastrófica de catalizador y todos los gases para la producción de nafta, se están quemando por eso el humo negro en el mechurrio”, reiteró. Señala que la planta no debería de estar en funcionamiento

Igualmente sostiene que los trabajadores de Pdvsa hacen su mejor esfuerzo pese a estar sometidos a «salarios miserables de hambre». La producción de gasolina podría detenerse en cualquier momento.

El martes 13/10 un incendio en la base del mechurrio adyacente al sector de La Botija en Punta Cardón generó la alarma en la población. Así lo reportó el diputado a la Asamblea Nacional Luis Stefanelli.

Un incidente similar ocurrió el pasado viernes 10 de octubre en la Refinería El Palito.  Un conato de incendio en una unidad obligó a detener nuevamente la producción de gasolina en este complejo ubicado en la costa de Carabobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *