ECONOMÍA

Recorte de impuestos genera desplome de la Libra esterlina

El valor de la Libra esterlina respecto al dólar estadounidense se desplomó, situación que no ocurría desde 1985.

La caída de la libra se registró después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros).

La divisa del Reino Unido perdió un 1,97 % frente al dólar, hasta 1,1041 dólares; un 1,11 % frente al euro, hasta 1,1320 euros.

El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció rebajas en el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 % y canceló las subidas previstas del impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Plan económico

En su plan para impulsar la economía, el ministro aseguró que su intención es que la deuda pública no se reduzca hasta el «medio plazo».

Los recortes de impuestos del Gobierno se producen después que el Banco de Inglaterra elevase las tasas de interés en 0,5 puntos, hasta el 2,25 %; y alertase de que la economía británica ha entrado probablemente en recesión.

Cendas: se necesitaron US$459 solo para comer en agosto

Para el analista de CMC Markets Michael Hewson, el mercado observa las medidas de Truss «con preocupación por la posibilidad de que impulse aún más la inflación y haga todavía más difícil manejarla».

Paul Johnson, director del influyente «think tank» Instituto de Estudios Fiscales (IFS), detalló que el programa fiscal de Truss es «el mayor recorte de impuestos desde 1972».

Johnson afirmó, «Aquel presupuesto es conocido ahora como el peor que ha habido en tiempos modernos. Espero, francamente, que este funcione mucho mejor». Con información de EFE.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *