El Comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro lamentó que la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, se haya prestado para la propaganda chavista para excusar su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de derechos humanos en Venezuela. Además criticó el informe.
“Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen”, escribió en su Twitter.
A pesar de ello, aseveró que “nos parece positiva su preocupación por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud”.
Relatora especial de la ONU critica las sanciones impuestas contra Venezuela
“Insistimos además que así como se le dio acceso a la Relatora Especial de Medidas Coercitivas; también exigimos que le den entrada al país a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión”, recalcó.
Por último, Pizarro mencionó que “la crisis que sufre el país ha sido generada por el régimen de Nicolás Maduro. Y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones”, concluyó.
Chavismo le tiende la mano a la relatora especial
Por el otro lado, el canciller del régimen también se pronunció sobre las palabras de Alena Douhan. Jorge Arreaza se refirió a quienes a su juicio, se niegan a entender el «efecto devastador» de las sanciones, invitándolos a «leer» el informe.
“Ojalá que l@s compatriotas que no han entendido el efecto devastador de las sanciones unilaterales. Puedan leer y estudiar críticamente el informe de la Relatora de la ONU @AlenaDouhan. El levantamiento de las sanciones debe ser una demanda unitaria de tod@s l@s venezolan@s”, divulgó en su cuenta de Twitter.