COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Pdvsa raciona gasoil a transportistas, último cargamento llegó en noviembre

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) impone un racionamiento del gasoil ante la escasez del combustible, reseña Reuters. A puertos venezolanos no llega un cargamento de diésel desde noviembre, de acuerdo a datos de Refinitiv Eikon.

La escasez se hace evidente con las largas colas que realizan vehículos de trasporte pesado y de pasajeros en todo el país para cargar gasoil. Precisamente ante esa situación, este viernes los transportistas obstaculizaron el paso por la Autopista Regional del Centro.

¡Cansados de esperar! Transportistas trancan ARC exigiendo despacho de gasoil

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga del estado Carabobo señaló que se está limitando el suministro de gasoil. A cada unidad se le permite cargar entre 100 y 200 litros y deben de permanecer hasta por al menos tres días en cola. Estos camiones tienen en su mayoría una capacidad de 1.200 litros en sus tanques de combustible.

“Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos no podemos movilizar los productos”, dijo Durvelle refiriéndose a que el 50% del transporte pesado funciona con gasoil o diésel.

Una gandola necesita mínimo 400 litros de diésel para realizar el viaje desde Puerto Cabello, el principal puerto del país, hasta Caracas.

La situación fue calificada por Jesús Rodríguez, presidente de la cámara de comercio de la ciudad de Puerto Cabello, «sin parangón en los últimos tiempos”.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Producción no cubre la demanda

Con una producción de unos 37.000 barriles diarios de diésel en febrero, no alcanza para cubrir la demanda interna, señaló Antero Alvarado de Gas Energy Latin America. El consumo de diésel se encuentra entre 35.000 y 49.000 bpd.

El sistema de refinerías de Pdvsa, que tiene una capacidad de procesamiento 1,3 millones de bpd, se encuentra operado mínimamente. Los años de desinversión mantiene a la industria en estado crítico y las sanciones estadounidense agravan la situación.

Venezuela recibió su último cargamento de diésel en noviembre de Reliance de la India, empresa que han realizado gestiones ante la administración de Biden para que permite el intercambio de crudo por diésel.

Así mismo fuentes de Reuters en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) señalan que Pdvsa prioriza la producción de gasolina en sobre la de diésel.

Imagen de Referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *