Este sábado miles de manifestantes salieron en multitudinarias protestas a las calles de Rusia en más de 70 ciudades del país para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, arrestado la semana pasada a su llegada a Moscú, luego de sobrevivir a un envenenamiento del que acusó al gobierno ruso.
“Mi estado psicológico y emocional es totalmente estable. Tengo la certeza de ahí fuera muchas buenas personas acudirán en mi ayuda”, afirmó Navalny en un mensaje publicado para sus seguidores en su cuenta de la red social Instagram.
Los mítines anunciados por las redes sociales no han recibido el permiso y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov avisó al público que no participen en protestas no autorizadas debido a las regulaciones para controlar la pandemia.
El Ministerio del Interior dijo que hará todo lo posible por mantener el orden durante las manifestaciones así como también llevar ante la justicia a todo aquel que incite a unirse a estos actos
Por su parte, las redes sociales están eliminando informaciones que invitan a los niños a unirse a las protestas.
Los activistas denunciaron que las autoridades rusas reprimieron también a asociados y simpatizantes de Navalny y detenido a varios de sus ayudantes, incluida su secretaria de prensa, Kira Yarmish.
Navalny afirmó el viernes desde la prisión de Matrósskaya Tishiná que está bien y advirtió “quiero que sepan que no tengo pensado suicidarme”.
UE se pronunció: Navalny permanecerá 30 días detenido tras orden de tribunal
“Por si acaso, no tengo planes de colgarme de la reja de la ventana, cortarse las venas o la garganta con una cuchara afilada”, sugiriendo que el régimen de Putin podría hacer pasar su muerte por un suicidio.
“Bajo con mucho cuidado las escaleras. Todos los días me toman la tensión y la tengo como un cosmonauta, por lo que se excluye un infarto repentino”, afirmó.
Detenidos
Entre 100 y 200 personas fueron detenidas durante las manifestaciones a favor de Navalny.
Las primeras protestas tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia. Donde varios miles de manifestantes salieron a las calles de Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita. Según los partidarios del opositor con gritos de «libertad para Navalny, libertad para los presos políticos».
En Yakutsk, al sur del círculo polar, un centenar de personas desafío el frio extremo de -50 grados para manifestar.
Unas 200 personas fueron detenidas en una veintena de ciudades hasta primeras horas de la tarde según la organización no gubernamental OVD-Info. Especializada en informar sobre detenciones en el contexto de manifestaciones.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó de unas 100 personas detenidas.
La agencia de noticias AFP reseñó que las detenciones más brutales se registraron en Vladivostok donde la policía antidisturbios golpeó a los manifestantes con porras.
Fotografía: DW