La administración del presidente Donald Trump decidió prorrogar la permanencia en Venezuela de Chevron y otras empresas estadounidenses de servicios petroleros. La medida regirá hasta la medianoche del 3 de junio de 2021, según reseña Banca y Negocio.
La disposición legal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) permitirá a empresas estadounidenses continuar operando en Venezuela. Además de Chevron, están incluidas en la medida: Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, una subsidiaria de GE, y Weatherford International.
EEUU otorga extensión a Chevron para seguir operando en Venezuela hasta el 1 de diciembre
La licencia general G8 presenta modificación de este 17/11, que permite mantener actividades mínimas e indispensables de estas empresas de servicios a la industria petrolera para “garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en las reuniones de accionistas y de la junta directiva; efectuar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por el párrafo a) de esta licencia general, o en que se haya incurrido antes del 21 de abril de 2020; siempre que dicha actividad fuera autorizada en el momento en que se produjo; el pago de los impuestos locales y la adquisición de servicios públicos en Venezuela; y el pago de los salarios de los empleados y contratistas en Venezuela”.
Prohibida la actividad productiva
Las empresas no están facultadas para ejercer ninguna actividad productiva en alianza con Pdvsa. En el caso de Chevron no puede operar la empresa mixta Petropiar en la Faja Petrolífera del Orinoco, ni la explotación del bloque Petroboscán en el estado Zulia, salvo el mantenimiento del control y la seguridad de los activos o la preparación para una posible salida del país.
Se esperaba, de acuerdo a expertos, que Trump ordenara una salida del país en una eventual radicalización de su política. Esto pese a que Chevron mantenía un intenso cabildeo para mantener sus operaciones en Venezuela.
En Washington se viene reevaluando la estrategia implementada en Venezuela, toda vez que su apoyo a Juan Guaidó no generó cambios políticos en el país. Sin embargo Trump pese a encontrarse en está dispuesto a mantener la presión sobre el régimen de Maduro según las declaraciones de sus voceros.