ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Producción de caña de azúcar en riesgo por falta de combustible

La Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca) alertó que cerca de dos millones de toneladas de caña de azúcar, están en riesgo de quedarse en el campo, debido a las fallas de combustible.

Esta información fue reseñada por el portal Crónica Uno, en la que puntualizaron que lo equivale la caña de azúcar son 160.000 toneladas de azúcar producida y correspondiente a la zafra 2020-2021.

Fesoca, recordó que el sector azucarero y el agrícola en general, están afectados por falta de fertilizantes, problemas con los servicios públicos o vialidad deteriorada. Además, se le suma la falta de gasoil o diésel para transportar la mercancía.

Piden Detener Importación De Productos Lácteos Al País

Manifestaron su preocupación debido a que los productores realizaron su mayor esfuerzo para mantener la producción nacional de azúcar.

En este sentido, temen que se pierda una inversión estimada de más de 160 millones de dólares hecha en un contexto de hiperinflación y falta de financiamiento bancario.

En riesgo la zafra por falta de combustible

Al respecto, José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, explicó que “en este momento, el cuello de botella del sector es la falta de combustible. Si no hay gasoil, corremos el riesgo de que se pierda la zafra. Urge una medida inmediata para el suministro de gasoil a los productores que permita realizar la zafra”.

Por ello, el gremio calcula que se requieren al menos 20 millones de litros de gasoil para trasladar la caña a los centrales. Además un mínimo de seis gandolas diarias, a escala nacional, solamente para sacar las cosechas azucareras, sin contar el combustible que se requiere para otras labores agronómicas.

De la misma manera, Óscar Contreras, vicepresidente de Fesoca, sostuvo que el estado Portuguesa; la cual es la entidad productora de 80 % del azúcar del país requiere 60.000 litros diarios de gasoil. Sin embargo, en las últimas semanas solo han llegado gandolas de hasta 19.000 litros.

“Lo que queremos es que nos resuelvan el problema del gasoil, porque eso es algo que nosotros no podemos resolver, como hemos hecho con los insumos y el financiamiento. Han pasado 34 días de zafra y nuestro lapso para sacarla es finito”, precisó.

Fedeagro exige suministros de combustible

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que el sector agrícola requiere de aproximadamente 18.000 barriles diarios de diésel para producir y distribuir sus productos.

En este sentido,  instó a la dictadura de Nicolás Maduro a garantizarles el suministro de combustible a todo el sector agrícola de Venezuela.

Importación de azúcar afectó a productores nacionales

Aunado a la falta de combustible, otro elemento que golpeó fuertemente al sector azucarero en 2020 fue el de las importaciones de azúcar refinada; el cual desde diciembre de 2019 estuvo libre de impuestos y aranceles, lo que volvió los productos extranjeros más económicos que los nacionales.

La medida fue revertida a finales de 2020, aunque los productores aseguran que no es suficiente para recuperar la producción nacional de azúcar. Por lo que piden que solo se importe azúcar crudo en momentos en que haya déficit o no sea época de cosecha.

En la zafra 2019-2020 los seis centrales azucareros produjeron poco más de 159.000 toneladas de azúcar y Fesoca estima que se importaron más de 350.000 toneladas en ese lapso. Las 1,9 millones de toneladas de caña molida hacen que Venezuela esté a niveles de los años sesenta en cuanto a producción de azúcar.

Asimismo, los cañicultores resaltan que las expropiaciones, falta de financiamiento, agroquímicos y fertilizantes, mal estado de la vialidad agrícola, inseguridad, los problemas eléctricos y la caída del consumo han incidido en la caída del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *