COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA NACIONAL POLÍTICA VZLA

Procurador del gobierno interino celebra defensa de Citgo por parte de la Casa Blanca ante Juez

El Procurador Especial del gobierno interino de Juan Guaidó celebra defensa de la Casa Blanca a Citgo, ante Juez de Corte de Delaware. La filial de Pdvsa está en medio de una solicitud de embargo por parte de la minera canadiense Crystallex.

En un Comunicado, Enrique Sñanchez Falcón, Procurador Especial, señaló que el gobierno estadounidense defendió la posición de Venezuela, ante la solicitud de la Corte al gobierno de EEUU de que emitiera su posición respecto al caso.

Vecchio: EEUU dice que es necesario preservar Citgo en favor del pueblo de Venezuela

La Casa Blanca alega que «con la llegada de Juan Guaidó al poder, Citgo se mantiene como una empresa independiente y autónoma». Por tal motivo «recomendó al Juez que se abstenga de decidir procesos de venta o subasta de las acciones de Citgo, debido a que el Estado venezolano y Citgo, son figuras jurídicas distintas».

De este modo «no puede cobrarse una deuda de la República con activos de Citgo», según se indica en el documento de la Procuraduría.

Así mismo se señala que la Casa Blanca «apoya la defensa que han presentado la República y Pdvsa para levantar el embargo».

La administración de Donald Trump reconoce que la deuda generada, corresponde al gobierno de Maduro, que «influía de manera corrupta sobre Pdvsa».

Defensa de los activos de Citgo

«Estas posiciones son valiosas e importantes en inmensa medida, ya que fortalecen la defensa venezolana sobre la protección de los activos nacionales de las garras del régimen usurpador y sus aprovechados colaboradores. Sin embargo, no implican que el Juez está obligado a acatarlas debido a la independencia de los jueces (separación de poderes) que salvaguarda la Constitución de los Estados Unidos», se recalca en el documento.

Citgo Petroleum Corporation, es una filial de Pdvsa y constituye el activo más importante de Venezuela en el extranjero.

El gobierno interino espera que la Corte acoja la «posición institucional y de política de Estado», refiriéndose a la postura de Washington. Además considera que representa un fuerte «apoyo a las defensas jurídicas asumidas por la República y PDVSA» ante la defensa de Citgo.

Espera que «el embargo decretado en 2018, a causa de las actuaciones irresponsables y corruptas de los regímenes de Chávez y Maduro» finalmente se levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *