NACIONAL

Presos falsificadores de certificados de salud en Valencia

Presos falsificadores de certificados de salud y permisos sanitarios en Valencia. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a dos hombres. 

Estos hombres presos se dedicaban a falsificar certificados de salud y permisos sanitarios para el funcionamiento de empresas.

El director del Cicpc, Douglas Rico, detalló que sabuesos de la Delegación Municipal Las Acacias apresó a Lerwuis Jesús Álvarez Manosalva (45). 

Además de Alexis Antonio Yzaguirre Torres (61), en el sector La Guacamaya, parroquia La Candelaria, Valencia, estado Carabobo. 

Esto se hizo luego de comprobar que se dedicaban a ofrecer ilegalmente los trámites exigiendo entre 300 y 500 dólares, dependiendo de la empresa.

CNP rechaza talleres del Inces para preparar reporteros

Además, indicó que a los ahora presos les incautaron siete sellos alusivos a los distintos organismos que emiten el permiso real, 10 plantillas vacías de certificados de salud en formato de manipulación de alimentos, y un certificado fraudulento de manipulación de alimentos.

El Poder Judicial aumentó 74 % la emisión de sentencias

El Poder Judicial de Venezuela aumentó en 74 % el número de sentencias emitidas por tribunales especializados.

Además, de no especializados de todo el país durante el año pasado respecto a 2021.

Así lo dijo  la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, en la presentación del informe anual de las actividades de los órganos judiciales.

Más de 400 mil sentencias

La funcionaria señaló que, durante el año pasado, se emitieron 423.242 sentencias en «todos los ámbitos materiales y territoriales».

Esto representa un «incremento del 74,43 % de productividad respecto» a 2021.

«Con ello, se impartió justicia en aras de garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución y con el sentido especial de brindar protección a los derechos fundamentales del pueblo», dijo la magistrada.

Esto lo dijo durante un acto solemne que marcó el comienzo del año judicial 2023, al que asistió el presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que el aumento de los «índices de productividad del Poder Judicial (…) ha sido un objetivo permanente.

Además de transversal en todas las materias jurisdiccionales», lo que -señaló- se evidenció en 2022, cuando se alcanzaron «altos niveles de eficiencia cualitativa y cuantitativa».

Además, indicó que se celebraron 54 actividades académicas, entre ellas foros, talleres, charlas y conferencias, donde participaron 2.694 personas.

También se creó el diplomado en Género y Derechos Humanos para la capacitación de jueces en materia de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

La vocera afirmó que se han hecho «esfuerzos para apuntalar, desde el Poder Judicial, el posicionamiento de Venezuela a nivel internacional».

Esto atribuyó que el país fuera «escogido como sede de la segunda Ronda de Grupos de Trabajo de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana», que se celebrará «entre el 29 de marzo y el 1 de abril».

Gutiérrez fue juramentada en abril de 2022 como presidenta del TSJ, cargo que ya había ejercido entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

La presidenta del Supremo fue sancionada por el Gobierno de EEUU en el año 2017 por ser responsable del socavamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Con información de 0800 Noticias

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *