El sábado el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de ese país, antes de que el Legislativo se reúna para evaluar su destitución, tras las fuerte represión durante las protestas.
Valdez declaró en el Canal N de televisión, «mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces; pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia».
El máximo representante del Congreso se une a las peticiones de los principales políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión contra las manifestaciones; que este sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Amnistía Internacional Documenta Uso Excesivo De La Fuerza En Manifestaciones En Perú
Sucesión de Merino
En la cuenta de Twitter del Congreso se informó sobre la convocatoria de la junta directiva para este domingo a las 08H00 horas locales para discutir la sucesión de Merino.
«Hay que tomar una decisión mayor, mañana (domingo) elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional», agregó Valdez.
Fallece estudiante en protestas
Un estudiante de turismo, que fue ingresado herido por cuatro perdigones al Hospital Grau, cerca a la zona donde se produjeron los enfrentamientos en el centro de Lima, se convirtió en el segundo fallecido a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en la marcha contra el presidente peruano Merino.
«Mi hermano ha fallecido por cuatro perdigones en el cuerpo; somos testigos de cómo lanzan al cuerpo», dijo el hermano del fallecido Inti Sotelo, un hombre de 24 años.
Momentos antes se había confirmado la muerte de otro manifestante en el Hospital Almenara; donde ingresó sin vida tras recibir disparos de arma de fuego en la cabeza, el cuello y el tórax.
Dimisión de ministros
Al menos siete de los 18 ministros de Merino anunciaron su renuncia, luego de conocer la noticia del resultado de las protestas .
Sin embargo, el primer ministro de Perú, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que se mantendrá en el cargo por «lealtad» al presidente Manuel Merino; a pesar de la renuncia de algunos de sus ministros.