El Presidente Electo de Bolivia, Luis Arce, volvió a restituir las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro y el gobierno de Irán.
Es de mencionar, que su antecesora Jeanine Áñez había cortado las relaciones con ambas dictaduras; sin embargo en un acto realizado este miércoles dio un giro a su política exterior.
En una ceremonia efectuada en la plaza Murillo, ubicada en La Paz, capital de Bolivia, los nuevos embajadores de Irán y Venezuela presentaron sus cartas credenciales al mandatario boliviano.
A través de un reportaje de Banca y Negocios, se conoció que los actos se realizaron por separado; en donde los diplomáticos Mortessa Tabreshi, de Irán, y Alexander Yánez, de Venezuela, llegaron caminando desde la Cancillería boliviana hasta el antiguo Palacio de Gobierno sobre una alfombra roja.
Destacaron que a ambos diplomático fueron recibidos con honores militares; el cual lo realizó la escolta presidencial de los Colorados de Bolivia.
¿Miedo? Régimen Madurista Volvió A Tomar El Control De La Embajada De Venezuela En Bolivia
Ambos embajadores atravesaron el Palacio Quemado para llegar hasta el nuevo edificio del Gobierno, llamado Casa Grande del Pueblo; en donde se presentaron ante el presidente boliviano y el canciller del país, Rogelio Mayta.
Relación con Irán fue interrumpida en el mes de junio
Es de recordar que la relación de Bolivia con Irán se interrumpió en junio pasado; cuando Áñez anunció el cierre de la misión diplomática boliviana en ese país.
Áñez bajo el argumento de una redistribución presupuestaria para destinarlos a la lucha contra el nuevo coronavirus; algo que también afectó a la relación con Cuba.
Aquella decisión se asumió a pesar de que La Paz y Teherán firmaron más de una decena de acuerdos; entre ellas de salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial, durante el mandato del expresidente Evo Morales.
Por su parte, en el caso de Venezuela fue particular; ya que el nuevo Gobierno boliviano decidió reconocer al embajador Yánez. A pesar de que hace más de dos semanas la exmandataria interina Áñez había otorgado las distinciones diplomáticas a José Cumare, enviado por el Presidente Encargado Juan Guaidó.
Por último queda pendiente la restitución de embajadores con México y España; tras las fricciones diplomáticas con el Gobierno interino. Algo que Arce adelantó que se realizaría apenas se supo que fue el ganador de la pasada elección.