Simulacro electoral para las parlamentarias del 6D será este domingo 25 de octubre
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Presidenta del CNE: Elecciones parlamentarias pueden extenderse a más de un día por pandemia de Covid-19

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, reiteró que no tienen pensando suspender las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de este año, por la pandemia de Covid-19; pero si tienen como propuesta que el acto de votación pueda extenderse y ser más de un día.

Estas declaraciones las ofreció en una entrevista exclusiva con el Diario Panorama.

Alfonzo destacó que “la variante del Covid-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización. Por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”.

La rectora resaltó además que en el Poder Electoral se tiene una comisión que evalúa constantemente con personal médico y científico del más alto nivel. En esa instancia actualmente están evaluando si la jornada podría ser de 12 horas o no de un día, sino de dos.

“Nosotros oportunamente se lo diremos al país, aquí no hay sorpresas, siempre estaremos trabajando con planificación, con respeto, con coherencia y con base científica, porque aparte de que tenemos un sistema automatizado en una plataforma tecnológica que es totalmente auditable”.

CNE cambia reglamento para elección de representación indígena en la AN

Asimismo, Alfonzo, insistió que una posible suspensión de los comicios no está entre las opciones y afirmó que “nosotros estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país”.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, reiteró que no está planteado suspender las elecciones parlamentarias, pero podría extenderse el acto de votación.

Evaluando medidas de bioseguridad

La rectora nombrada recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, explicó que el directorio está evaluando diversas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, durante ese día.

Por lo tanto, están evaluando la denominada herradura para el 6 de diciembre. Éste será un proceso en donde deberán cumplir los protocolos de sanidad para ejercer su derecho al voto.

Las medidas de bioseguridad por la pandemia son las que podrían influir en la decisión. Es decir, que las elecciones parlamentarias puedan extenderse con más de un día para la jornada de votación.

“Hemos revisado los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También debemos decir con responsabilidad que se han desarrollado más de 20 procesos electorales en el mundo y de ellos hemos tomado la experiencia de que el derecho del ejercicio del sufragio esté protegido con garantías electorales, pero también con garantías sanitarias (…)”, agregó.

En este sentido, afirmó que hay una motivación a participar en los próximos comicios, lejos de la duda y la zozobra.

Aclaró que desde la directiva del CNE mantienen «un compromiso, un respeto a la ciudadanía» a través de su motivación a votar; así como con las 107 organizaciones con fines políticos que han decidido participar.

«Estamos conscientes de todas las herramientas y la metodología que tendríamos que poner a disposición del pueblo para garantizarle su salud”, concluyó.

T/MGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.