Imagen Tomada de la Autoridad del Canal de Suez
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA FINANZAS

Precio del petróleo a la baja ante liberación parcial del Ever Given

Los mercados petroleros respondieron a la baja ante la noticia de la liberación parcial del barco de contenedores, el Ever Given, en el Canal de Suez. Las autoridades del canal dicen que esperan la pronta reapertura de la ruta este lunes.

Los futuros del crudo de referencia mundial, el Brent del Mar del Norte, cayeron hasta 63,28 dólares el barril (-2%). Por su parte el West Texas Intermediate, referencial estadounidense, retrocedió un 2% hasta los 59,77 dólares, dijo CNN.

Gran barco de contenedores bloquea el Canal de Suez

Los planes de la Autoridad del Canal de Suez, es la reflotación completa del barco de contenedores Ever Given de 224.000 toneladas para este lunes, según nota de prensa del organismo.

Las labores realizadas para la liberación de la embarcación, que tiene casi una semana atascado, se habían adelantado en su mayoría. Los equipos de rescate trabajaban intentando hacer la reflotación con la utilización de 10 remolcadores que jalan la popa y la proa del buque de bandera panameña, había dicho antes la autoridad del canal.

«El buque portacontenedores comenzó a flotar con éxito después de responder a las maniobras de arrastre», dijo el jefe de la autoridad, Osama Rabie, en una entrevista telefónica con la televisión estatal, reseña CNN.

Restaurada la dirección del buque en un 80%

Las labores actuales consisten en mantener la popa lo suficientemente lejos de la orilla en flote mientras se esfuerzan en sacar el frente.

«Este fue el resultado de maniobras exitosas de empuje y remolque que llevaron a la restauración del 80% de la dirección del buque; con la popa 102 m. de la orilla del Canal ahora en lugar de 4 m. antes del reflotamiento», dice en su página web la autoridad del canal.

Los trabajos desde el inicio del rescate del buque consistieron en dragar arena de la parte trasera y delantera del Ever Given y luego tirar con los remolcadores.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Repercusiones en los mercados mundiales

Siendo una de las rutas comerciales más importantes del mundo, responsable del 10% del comercio mundial, el Canal de Suez es la ruta más corta entre Europa y el Este de Asia. Expertos del Commerzbank alertaron la semana pasada de una subida de los precios del petróleo por el bloqueo en el canal egipci, reseña CNN.. Las tarifas para el transporte del crudo se incrementarían al tomar la ruta más larga a través del Sur de África.

Por su parte Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda para Asia Pacífico dijo el lunes que la volatilidad en los precios continuará.

«La noticia de que el Ever Given parece haber sido reflotado en el Canal de Suez ha hecho que los precios bajen inmediatamente en Asia; [con] esperanzas en aumento de que el cuello de botella en las entregas a Europa se reabrirá pronto», dijo en una nota a un cliente.

«Los efectos colaterales siguen repercutiendo en el comercio mundial y explican en gran parte el aumento de los precios del petróleo el viernes», agregó.

Igualmente el experto espera un pronto efecto en los mercados bursátil a consecuencia del bloque del canal.

«Los desarrollos del Canal de Suez serán un fuerte viento de cola a corto plazo para las acciones asiáticas, y también impulsarán la confianza en Europa», escribió.

En Asia las principales bolsas crecieron: Nikkei 225 de Japón con un 0,7%; el Compuesto de Shanghai de China sumó un 0,6%; en tanto que el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur tuvieron pérdidas del 0,2% cada uno.

Imagen Tomada de la Autoridad del Canal de Suez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *