Baja del precio del petr?leo enciende alarmas de la OPEP, El precio del petr?leo se ubic? en 55,51 d?lares por barril, El precio de la canasta OPEP
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA INTERNACIONALES

Por llamada de EEUU a Arabia Saudita, Opep+ aumentará producción

Una llamada de EEUU a Arabia Saudita fue el impulso que necesitaba la Opep para que se decidiera el levantamiento progresivo de los recortes de producción autoimpuestos en el cartel y sus aliados, reseña CNN Business. El Reino se ha mantenido cauteloso y ha pedido moderación hasta que la demanda aún débil se recupere

La Opep+ acordó finalmente el aumento gradual de la producción para los próximos tres meses. Los recortes mantienen en total unos 8 millones de barriles por día fuera del mercado. A esto se le suma 1 millón de barriles extras que, de forma unilateral, mantiene retenida Arabia Saudita.

Precio del petróleo cae 2% ante cierres en Europa por aumentos de casos de covid-19

Arabia Saudita, considera que una recuperación del mercado es lejana aún, por lo que pedía prudencia de boca de su ministro de energía el jueves de Energía el príncipe Abdulaziz bin Salman, dice Reuters.

“El mes pasado pedimos un enfoque cauteloso y comedido y, afortunadamente, los acontecimientos posteriores demostraron que teníamos razón”, dijo el príncipe en la inauguración de la reunión de la Opep+.

“El mercado ahora se da cuenta de que la posición cautelosa de la OPEP + fue el curso de acción correcto… La realidad que permanece (es) el panorama global está lejos de ser uniforme y la recuperación está lejos de ser completa”, enfatizó.

Fuerzas externas

Sin embargo la Opep+ estaba bajo fuerzas externas que solicitaban el aumento de la producción. Sobre todo Arabia Saudí, líder indiscutible de la Opep era objeto de esa presión externa por su enfoque cauteloso. Es así como Jennifer Granholm, la secretaria de energía de Estados Unidos, dijo que había conversado con el príncipe Salman previo a la reunión. “Reafirmamos la importancia de la cooperación internacional para garantizar fuentes de energía asequibles y confiables para los consumidores”, señaló Granholm en su cuenta Twitter.

Así mismo, la India busca recortar sus compras a Arabia Saudí, luego que Riad hiciera caso omiso a sus peticiones de aumentar la producción antes de la pasada reunión del grupo de productores.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

El aumento acordado

El plan de la Opep, resultante de la reunión del jueves, consiste en el aumento de su producción en 350.000 barriles diarios para el próximo mes. Luego liberaría 350.000 barriles por día en junio y finalmente 440.000 barriles por día en julio, según lo acordado.

Los miembros de la Opep y sus aliados, que se encuentran a favor un aumento de producción, apuestan por una mayor disponibilidad de vacunas para el verano boreal. Esperan el aumento consecuente de viajeros, lo que traería un aumento del consumo energético, vital para la recuperación de la demanda petrolera.

La Opep+ da un giro así a su política de cautela mantenida en los últimos meses ante preocupaciones por un estancamiento de la demanda.

Imagen de galería MonitorDolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *