La falta de gasoil impide la recolección de toda la cosecha de caña de azúcar en Venezuela reseña Minuta Agropecuaria. La escasez del combustible vital para las labores en el campo amenaza la productividad del sector.
Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa alerta que existe un retraso significativo en la cosecha de la caña de azúcar. Agrega que las estimaciones iniciales hablaban de un zafra de más de 2 millones de toneladas del rubro, sin embargo se logró cosechar hasta el momento el 50% de la misma.
Productores agrícolas proponen importar gasoil para evitar el desabastecimiento
Ya en el mes de diciembre los productores de caña de azúcar no pudieron sacar la producción del campo por la falta del combustible.
La situación se ve agravada cuando sólo están en funcionamiento cuatro centrales azucareras en todo el país. Estas Pastora, Toliman, Portuguesa y El Palmar, sin embargo, Contreras señala que este último tuvo que detener su actividad por falta de diésel.
El agremiado además señala que los más afectados son los pequeños y medianos productores que trabajan exclusivamente el rubro en unidades productivas de 10, 15 y hasta 30 hectáreas.
Ante la falta de gasoil, los productores se han visto empujados a conseguir el combustible en el mercado negro. Esto trae como consecuencia el incremento de los costos, “pero ya ni de este modo lo podemos encontrar” dice.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
Problema social
Así mismo indica que las malas condiciones del Central Santa Elena obliga a productores de las Majaguas en San Rafael de Onoto a arrimar su producción en el Central Portuguesa en Acarigua. Este último central tiene en este momento adelantado el 50% de la molienda pero faltan unas 600.000 toneladas de caña de azúcar por procesar.
«Estamos a punto que esta situación se convierta en un problema social, por eso le pedimos al gobierno nacional que envíe una gandola diaria a cada uno de los 4 centrales que están funcionando. Explicó que ese combustible será destinado para la operatividad de los nucleros, pero en esto no está incluida la productividad en el campo, por eso el año que viene la producción será más baja”, indicó Contreras.