COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Por crisis económica franquicia de Wendy´s se va de Venezuela

La franquicia internacional de restaurantes de comida rápida Wendy’s, se va de Venezuela, debido a la crisis económica que afronta el país.

Y es que la empresa trasnacional con sede en Ohio, no renovó el permiso de operación a los franquiciados locales; a pesar de que llegó a contar con más de 30 restaurantes pero con la crisis económica y la pandemia, solo estaban operando tres. Además, la plantilla laboral también estaba reducida al mínimo, con unos 60 trabajadores aproximadamente.

EE.UU. Y Venezuela Bloquean Reunión De OMC Sobre Las Sanciones

En Venezuela, Wenco Servicio de Comida Rápida, C.A (nombre nominal en el país) comenzó a operar en 1997 en sociedad con Wendy’s International, según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias.

Ser una franquicia en Venezuela no es fácil

Ser una franquicia global en una Venezuela hiperinflacionaria e hiperdevaluada no es fácil. Con la dolarización de los últimos dos años, las condiciones han mejorado parcialmente; sin embargo, muchas de estas empresas arrastran pérdidas de los años más difíciles. En el sector no se descarta que pronto otra marca internacional, especializada en sándwiches, anuncie su retirada.

A través del portal de noticias, El Estimulo, se conoció que un vocero del sector, indicó que la realidad de las franquicias cuya casa matriz está fuera, es muy diferente entre una y otra. Al mismo tiempo, explicó que las que han logrado mantenerse con relativa buena presencia es porque cuentan con un buen apalancamiento; y/o porque han gerenciado un profundo proceso de adaptación no exento de sacrificios.

Destacan que en el caso de McDonald’s es más conocido, porque ha mantenido su presencia en medios y sus promociones de mercadeo a pesar de las dificultades de los últimos años. Esta franquicia depende de Arcos Dorados, la gran marca paraguas para los McDonald’s de toda Latinoamérica. Ellos ven el negocio a nivel regional, y no por separado en cada país.

Es de mencionar Wendy’s es una marca estadounidense con 51 años de fundada. El primer restaurante lo fundó Dave Thomas, en Ohio, el 15 de noviembre de 1969. Actualmente es la cuarta cadena de hamburguesas más grande de Estados Unidos, con más de 6.480 locales. Antes que ella están McDonald’s, Arby’s (sin presencia en Venezuela) y Burger King.

Foto: El Estímulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *