INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Plebiscito en Chile es inédito e histórico en la historia del país

El plebiscito en Chile es histórico e inédito en la historia del país austral. Es “La votación más importante desde el fin de la dictadura” o “la papeleta que marcará el futuro de Chile”. Son algunas de las frases que se dicen cuando se habla del proceso.

Más de 14,7 millones de chilenos están llamados a ejercer su derecho al voto y elegir si se redacta o no una nueva constitución. Y así, sustituir la vigente redactada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero conozca por qué se dice que es inédito e histórico esta votación:

Ninguna de las constituciones anteriores han sido consultadas al pueblo

Lo primero es que en 200 años de independencia solo han tenido tres constituciones pero ninguna ha sido consultada al pueblo para elegir.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales (Chile) y catedrático en la Universidad de Utrecht (Holanda), Javier Couso. Explicó a EFE que la primera resultó como consecuencia de una guerra civil y las otras dos se redactaron puertas adentro tras dos golpes de estado.

Además, de elegir si se redacta o no una nueva Carta Magna los chilenos decidirán bajo qué mecanismo se podrá hacer.

“Es inusual que se consulte a la gente si quiere cambiar la Constitución, pero lo que es más inédito todavía es preguntarle el mecanismo. Creo que no hay antecedentes en Latinoamérica”, apuntó a Efe la directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

«Si se da el «apruebo” Chile dará una señal importante a Latinoamérica. Luego de procesos constituyentes que han sido conducidos por figuras populistas para perpetuarse en el poder”, apuntó Couso.

Solo se han hecho modificaciones

La constitución de Pinochet ha sido modificada 50 veces en democracia pero para algunos sigue siendo “ilegítima”.

Las grandes reformas se dieron en 2005 bajo el mandato de Ricardo Lagos y es la firma de el que lleva la Constitución y no la del general.

Esas modificaciones permitieron “democratizar la elección de senadores” -algunos hasta entonces eran elegidos por militares- y “acabar con la inmovilidad de los comandantes en jefe”.

“El presidente no podía llamar a retiro al jefe militar, la remoción tenía que ser autorizada por el Consejo de Seguridad Nacional, donde tenían mayoría las Fuerzas Armadas”, apuntó Heiss, para quien “se hicieron las reformas a las que accedió la derecha”.

El principal problema que tiene la Constitución es que es extremadamente rígida y requiere de dos tercios de parlamentarios para cambiar sus capítulos más importantes.

“Está diseñada para que la derecha pueda frenar cualquier cambio con solo un tercio y es lo que ha ocurrido con la gran cantidad de iniciativas que buscaban un modelo más redistributivo”, agregó Heiss, para quien su inflexibilidad es solo comparable a la de Honduras.

Ya anteriormente la expresidenta, Michelle Bachelet intentó modificar la constitución pero no recibió el apoyo político necesario para hacerlo.

“El día que se apruebe una nueva Constitución se habrá dado por terminada esta larguísima transición y se podrá decir que no queda ningún vestigio institucional de la dictadura”, aseveró Couso.

La abstención será la clave para las elecciones en Chile

Actual constitución fomenta las desigualdades

Muchos piensan que la actual constitución es la causante de muchas desigualdades en el país por permitir la privatización de los servicios básicos.

Otros opinan que bajo esta Carta Magna se registró el mayor crecimiento de su historia y que los problemas actuales se solucionan con nuevas leyes y no un proceso que genera incertidumbre.

El presidente chileno, Sebastián Piñera no ha dicho por qué opción votará pero ha aprovechado las oportunidades para llamar a las urnas para que no haya una tasa de abstención tan alta.  

Muchos se preguntan si luego del domingo esta elección calmará las tensiones y volverá la normalidad a el país.

“La polarización va a ser muy grande antes y después del plebiscito. Lo que sí puede desinflar la crisis son los diálogos constituyentes”, reconoció a Efe Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián.

“Hay quien piensa que se va a producir un cambio radical de la noche a la mañana, pero va a ser un proceso lento, de reconstrucción nacional”, sostuvo Heiss.

Acuden a las urnas con medio millón de contagios

Este sábado las autoridades chilenas indicaron que el país superó el medio millón de contagios por coronavirus a solo horas de acudir al plebiscito.

«Tenemos que actuar con mucha responsabilidad en este plebiscito», señaló en rueda de prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al entregar el informe de las últimas 24 horas, en el que se reportaron 1.631 nuevos casos y 48 fallecidos.

El total acumulado hasta ahora es de 500.542 positivos y 13.892 decesos desde que se detectó el primer caso el 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *