NACIONAL

Plataforma Unitaria prevé que los migrantes voten 

Plataforma Unitaria prevé que los migrantes voten en primarias. La oposición de Venezuela reunida en la Plataforma Unitaria prevé que los venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias que aspiran realizar este año. 

En estas elecciones la Plataforma Unitaria elegirá al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó el presidente de la comisión que organiza esos comicios internos, Jesús María Casal.

«Sí, hemos aprobado que vamos a elaborar un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que están en el exterior con miras a la primaria, con miras a la presidencial», destacó. 

El abogado de la Plataforma dijo que eso no significa que tengan garantizados los mecanismos para que todos participen, pero sí es un tema de estudio. 

Docentes y trabajadores cumplen una semana en protesta

Actualmente, explicó, que están «explorando distintas opciones» y realizando consultas «amplias», pero aún no está definida la forma de participación de los migrantes. 

Plataforma R4V

Según la plataforma R4V que lideran agencias de Naciones Unidas, estiman que participen cerca de 7 millones de personas.

«Hay limitaciones de la realidad, pero nosotros, de cara a la primaria, estamos también trabajando el tema en el marco de la autonomía», dijo Casal.

Agregó que esperan que los consulados venezolanos que están activos en el exterior funcionan como espacios para «operativos especiales» de inscripción en el Registro Electoral.

De acuerdo con el reglamento que regirá el proceso, difundido a mediados de octubre, podrán participar los venezolanos que estén debidamente inscritos en el registro electoral hasta la fecha de corte que determine la Comisión de Primarias. 

Este también tendrá la tarea de promover «mecanismos viables» para la participación de los electores en el exterior.

La oposición inició los preparativos para las primarias en las que elegirá a un candidato presidencial y, recientemente, anunció que podrían realizarse el 25 de junio de 2023. 

Una fecha sin fijar aún pero que sirvió como guía en la planificación de estos comicios.

La AN anuncia posible nueva directiva del CNE

La AN anuncia posible nueva directiva del CNE. El presidente de la AN Jorge Rodríguez, informó que evalúa la propuesta, de nombrar una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto lo planteó de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Agregó que la AN participa junto a Maduro en estos procesos de diálogo, por lo que van a considerar «serenamente y atentamente» esta propuesta opositora.

A principios de diciembre, el presidente del partido opositor Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, solicitó a Maduro, tras un encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, una reunión con el CNE.

Esto lo hizo para generar una «certidumbre institucional y se fije una fecha de elecciones bajo el cronograma que establece la Constitución».

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *