El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que regrese a su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Gustavo Petro indicó, en un acto de Gobierno en Cúcuta, que ha invitado al presidente del país vecino (a) que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la CorteIDH.
Hugo Chávez (1999-2013), acusó a estos mecanismos de estar manipulados por Estados Unidos.
Wuhan vuelve a confinar uno de sus distritos por cinco días
La agencia Efe reveló que la salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez.
Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH «degeneraron y se creen un poder supranacional» por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.
Petro añadió que espera «respuesta a esta solicitud» y dijo que él puede dar fe de la validez del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El vocero explicó que se debe a que es una sentencia del 8 de julio de 2020, en la que la CorteIDH declaró la responsabilidad del Estado colombiano por las violaciones a diversos derechos suyos.
Con información de EFE
Foto referencial