Pentágono advierte sobre aumento del arsenal nuclear de China, las fuerzas nucleares del país asiático crecerán en cantidad y en tecnología
ASIA EEUU INTERNACIONALES

Pentágono advierte sobre aumento del arsenal nuclear de China

Un informe del Pentágono, advierte sobre el aumento del arsenal nuclear  de China. De acuerdo al documento de 200 páginas, las fuerzas nucleares del país asiático crecerán en cantidad y en tecnología lo que les permitirá unirse a Rusia y EEUU como potencias de alcance mundial , reseña  Bloomberg.

“Durante la próxima década, China expandirá y diversificará sus fuerzas nucleares, probablemente al menos duplicando su arsenal de ojivas nucleares”, señala el documento.

EEUU y China aseguran «éxito» de su acuerdo comercial

El acelerado desarrollo bélico de China le permitirá unirse a EEUU y Rusia como una potencia capaz de desplegar armas nucleares en todos los ámbitos, destaca el Pentágono.

“Las fuerzas nucleares de China parecen estar en una trayectoria que excede el tamaño de un ‘disuasivo mínimo’ como se describe en los propios escritos del EPL”.

EPL son las siglas de: Ejército Popular de Liberación, ejercito regular de China.

El avance en la mejora de sus bombarderos estratégicos, acerca a China a obtener una “tríada” de sistemas de lanzamiento. Esto sólo es posible por la inversión en sistemas militares durante décadas de desarrollo económico del país. Así lo señaló el informe anual del Departamento de Defensa al Congreso publicado el martes.

Estos logros militares agregan tensión a la compleja relación entre EEUU y China. Además da una justificación adicional para la modernización del arsenal nuclear estadounidense.

Donald Trump acusa a Pekín de manejos inapropiados de la pandemia del covid-19 surgido en la ciudad china de Wuhan. Así mismo se incrementan las acusaciones de espionaje industrial y de disputas en el uso de tecnología 5G y aplicaciones como TikTok. Además de la confrontación por el trato que China le da a Hong Kong.

China logra la paridad o supera a EEUU en al menos tres áreas

El presidente Xi Jinping planea construir un ejército de “clase mundial” para 2049. Sin embargo en el informe se destaca que el EPL ya alcanza la paridad o superó a EEUU en al menos tres áreas claves.  Estas son: la construcción naval, misiles balísticos y de crucero convencionales basados en tierra y en sistemas integrados de defensa aérea.

El Pentágono además se muestra preocupado por la doctrina nuclear de China. Piensa que mientras mejoren sus capacidades, Pekín pondrá más de sus fuerzas nucleares en modo de “lanzamiento en alerta”. Esto le permitiría responder más rápidamente a las amenaza externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *