ECONOMÍA NACIONAL

¡Por Fin! Pdvsa se prepara para aumentar producción con importación de diluyentes

La estatal petrolera venezolana Pdvsa se estaría preparando para aumentar la producción de petróleo de mayor valor agregado, con la importación desde Irán de crudo liviano que utilizaría como diluyente. Así lo reseña Reuters.

Pdvsa necesita mezclas más livianas para utilizarlas como diluyentes de su crudo extrapesado de la Faja del Orinoco donde se concentra la mayor parte de sus reservas. Las sanciones de EEUU le impiden la importación de estos diluyentes. Todas estas restricciones llevaron a la producción de crudo a niveles de 1940.

Irán envió a Venezuela dos millones de barriles de petróleo condensado, burlando sanciones de EEUU

La estatal petrolera produjo en agosto junto a sus empresas mixtas 336.000 barriles por día (bpd). Hace un año la producción estaba por 933.000 bpd, por lo que los ingresos de divisa se han visto afectados en el país monoexportador.

Reinicio de operaciones de mezcla

Petrosinovensa, empresa mixta con China National Petroleum Corp (CNPC) comenzó hace dos semanas las operaciones de mezcla luego de estar detenida por meses. La producción se encuentra en aproximadamente 77.000 bpd tipo Merey, para esto se están procesando 64.500 bpd de petróleo crudo diluido (DCO).

De acuerdo a Reuters, el domingo se completó la descarga de 500.000 barriles del buque identificado con el nombre de Horse de bandera iraní, según TankerTrackers.com. La carga consistía en un condensado enviado desde la república islámica al principal terminal petrolero de Venezuela, Jose.

El cargamento se utilizará como diluyente por Petropiar, operada por Pdvsa y Chevron Corp. Se busca así el impulso de la producción de esta empresa mixta.

No se tienen detalles del cargamento iraní, sin embargo se espera igualmente que Pdvsa utilice nafta pesada del extranjero como diluyente.

Problemas de calidad en el Merey

La variedad más popular de Pdvsa, el Merey enfrenta problemas de calidad en despachos a Europa y Asia, según documentos internos de la estatal.

Debido a estos problemas la empresa se ha visto en la necesidad de echar mano a otras variedades como Hamaca y Leona 24.

Los planes de Pdvsa incluyen el reemplazo de la producción en la Faja del Orinoco, dedicada por completo al Merey, por una parte de DCO, según fuentes citadas por Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *