1.235.920 bolívares por dólar es el tipo de cambio que proyecta el régimen de Maduro para 2021, de acuerdo a la guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto según información obtenida por el diario Panorama.
El medio tuvo acceso a las premisas en donde se contempla una devaluación del 202.5% a lo largo del año que viene. Estiman que en diciembre de 2021 la tasa se fije en Bs. 3.737.999.
Esta estimación no está lejos de la realidad y del análisis que han hecho muchos economistas que aseguran que para diciembre de este año el precio del dólar paralelo superará el millón y medio de bolívares.
Para 2021, Miraflores calcula un ritmo de aceleración de la tasa de cambio oficial sobre los 200 mil bolívares mensuales.
Bonos Pdvsa 2020 cuadruplican su valor por fallo que los declara «válidos y ejecutables»
La hiperinflación seguirá igual y Venezuela vivirá su cuarto año consecutivo bajo esta premisa. En el documento Pdvsa advierte que la información no fue suministrada por la Onapre y fue proyectada en función del comportamiento real publicado por el BCV para el periodo enero-julio 2020, estimación realizada por la Gerencia Corporativa de Presupuesto y Control de Gestión».
La tasa de inflación se ubicará entre 500% y 600% de acuerdo con un cálculo proyectado en función del comportamiento real.
Actividad petrolera triplicará la actual
De acuerdo a la actividad petrolera se trazaron una meta de entre 388.000 y 400 mil barriles día, de acuerdo con data Opep. Esto triplica la producción actual.
El ministro de Energía, Tareck El Aissami y el titular de Pdvsa, Asdrúbal Chávez fijaron una meta de producción de 1.829.000 sobre la base de un precio del crudo promedio de 35 dólares.
En materia petrolífera el régimen de Maduro seguirá con su labor de producir en la Faja Petrolífera del Orinoco y sus reservas extra pesadas. La estimación de Pdvsa es producir un millón de barriles de petróleo