Ante la falta de respuesta del Saime sobre la entrega de pasaportes, venezolanos en el exterior promueven un documento libre
NACIONAL SOCIEDAD

Pasaporte venezolano entre los cinco más caros del mundo

El pasaporte venezolano pasó a constituirse en uno de los más caros del mundo. Luego de la publicación de una nueva tarifa este mes, Venezuela pasó a la lista de los países con la tarifa mas alta para la emisión de ese documento.

Según el portal Passport- Collector, el costo del pasaporte venezolano ocupa el quinto lugar entre los más altos con un costo de 200 dólares. El país caribeño es superado solo por Líbano ($330), Siria ($325), Australia ($205), Congo ($250).

Saime justifica precio del pasaporte con costo de lámina de seguridad

Inmediatamente por detrás de Venezuela, se ubican Turquía ($180). En cuanto a los países con el costo más bajo de este documento de identidad están Bielorusia ($12), China ($18), India ($23), Hong Kong ($32) y Tailandia ($33).

Esta semana el director del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno dijo que el costo para la emisión del pasaporte era de 3,35 petros. Además justificó ese precio diciendo que el costo de cada lámina que conforma el documento tiene un costo de 21 dólares.

Con el precio de la criptomoneda del régimen anclada al precio del barril de petróleo, significa que el precio en bolívares del pasaporte se ajusta constantemente.

El precio del barril de petróleo se encuentra en un monto cercano a los 56 dólares el barril, lo que da un monto aproximado a los 187 dólares la emisión del pasaporte.

Valor fluctuante

“El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende”, mencionó Vizcaíno en una entrevista esta semana.

El monto equivale en la actualidad a unos 280 salarios mínimos según reseña Efecto Cocuyo; por lo que la obtención de ese documento para un trabajador es una misión imposible.

De acuerdo al portal Passport- Collector, “las tarifas de los pasaportes deberían estar relacionadas de alguna forma con el ingreso de la ciudadanía, donde por lo general las oficinas dedicadas a esta faena cobran entre 2% y 4% por un pasaporte en comparación con el ingreso promedio, mientras que hay naciones donde solo cobran el 1% y otras que llegan a entre el 7 y el 8%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *