OVCS: Se registran 1.193 protestas en Venezuela en septiembre, el índice más alto de todo el año
NACIONAL SOCIEDAD

OVCS: Se registran 1.193 protestas en Venezuela en septiembre, el índice más alto de todo el año

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), septiembre fue el mes con un alto índice en protestas alcanzando las 1.193 manifestaciones.

En el documento que publicó el observatorio, este viernes, 9 de octubre, destacan que las 1.193 protestas en septiembre de 2020, equivalen a un promedio de 40 protestas diarias.

Lo que refleja que septiembre es el mes con el índice de protestas más alto del año, lo que se traduce en un incremento de 68 %”.

Entre los indicadores el Ovcs destaca que la mayoría de las protestas se produjeron por “la precariedad de los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la pulverización del salario”.

Igualmente dentro de la investigación el Ovcs sectorizan las manifestaciones en Venezuela, siendo la región oriental la que presentó más protestas.

Protestas en el tercer día del nuevo plan de abastecimiento de gasolina

El oriente del país “nuevamente destaca como epicentro de las protestas pacíficas dijo el observatorio y detallo:

  • Anzoátegui lideró el índice de protestas con 112 manifestaciones.
  • Sucre 107.
  • Nueva Esparta 102.
  • Bolívar 94.
  • Lara y Zulia con 79 protestas, respectivamente.

En el documento de la organización dice:

  • Venezolanos que reclamaron más por servicios básicos y vivienda: 1.084.
  • Por derechos laborales: 273.
  • También por derecho a la participación política: 124.
  • Derecho a la salud: 107 y
  • Derecho a la alimentación: 78.

Por otro lado, en Yaracuy se presentaron reclamos desde el 22 de septiembre en el municipio Urachiche. En este sector hubo una jornada masiva de manifestaciones se registraron un total de 29 reclamos de sus pobladores.

Detención y represión

También la Ong destacó el número de detenidos ubicándose en 235, 58 heridos y una persona asesinada. Una de las entidades con más detenciones fue Yaracuy, donde detuvieron mayormente a hombres jóvenes en localidades como Yaritagua, Nirgua, Cocorote y Chivacoa.

El Observatorio destacó la política de represión ante las quejas de la ciudadanía.“Los ejecutores de la represión son funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. También actúa la Policía Nacional Bolivariana; policías estadales y colectivos paramilitares.

Asimismo destacan, «funcionarios de los gobiernos municipales y regionales han promovido acciones de violencia en contra de manifestantes”, según el Ovcs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *