OPS: Venezuela continúa realizando pocas pruebas de Covid-19
NACIONAL SOCIEDAD

OPS: Venezuela continúa realizando pocas pruebas de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que Venezuela continúa mostrando poca capacidad para la realización de pruebas diagnóstico para el covid-19. Así informó el martes 25/08 Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de este organismo, vía conferencia virtual.

Ugarte añadió que la OPS apoya a Venezuela para aumentar la capacidad de procesamiento.

OPS: La pandemia causó una crisis de salud mental inédita en América

“Estamos comprando aproximadamente 370.000 reacciones de pruebas de antígenos, que es una prueba más barata que la PCR y también es más fácil de procesar y también es más rápida. Esperamos que con esta decisión se incremente el número de pruebas en Venezuela y tener un mejor análisis de la situación”, dijo Ugarte.

Pese a que existe un acuerdo entre la OPS y el gobierno de Venezuela para el aumento de la capacidad de procesamiento de pruebas para el covid-19 y de este modo bajar los tiempos de espera en los resultados, el país cuenta con pocos laboratorios para aplicar las pruebas PCR.

Detalla que la rotación para obtener los resultados es “sumamente alto”. Es por esto que la OPS y las autoridades decidieron la adquisición de otro tipo de pruebas para acelerar la salida de los resultados.

Igualmente, Ugarte añadió que es importante que la población aplique las normas de protección básicas para evitar el contagio y propagación SARS-CoV-2. Reconoce que un cierre total del país es también complicado debido a la situación de pobreza que padecen millones de venezolanos.

Piden más conciencia a los jóvenes

Sobre la situación en América la directora de la OPS, Carissa Etienne señaló que se contabilizan más de 12,5 millones de contagios y casi 45.000 muertes. Es por esto que advirtió sobre los riesgos de una relajación de las medidas de bioseguridad.

Es por esto que la población debe se más consciente e hizo un llamado especial a los jóvenes. Asegura que ese sector de la población presenta muchos casos de contagio por lo que son los que esparcen el virus a otras áreas.

“Estoy preocupada por los últimos reportes de contagios en las Américas, los datos muestran edades entre 20 a 59 años, sin embargo, casi el 70% de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años, lo que indica que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región”, dijo Etienne.

Indicó igualmente que los países con mayor cantidad de casos en el Hemisferio son Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Insistió en la colaboración entre las naciones para que una vacuna contra el covid-19 esté disponible a toda la población de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *