Para la Organización Panamericana de Salud (OPS) uno de cada cinco trabajadores de la salud sufre síntomas de depresión por la pandemia. De acuerdo a informaciones aportadas por el subdirector de esta organización Jarbas Barbosa. En Chile, casi uno de cada diez trabajadores tiene pensamientos suicidas.
Ante esta situación la OPS destaca que viven una circunstancia alarmante, por cuanto más del 75% de los trabajadores de salud están preocupados por contraer Covid-19. Lo que conlleva a que «todos los trabajadores de salud están preocupados por transmitírsela a sus seres queridos”. Así lo indicó Barbosa en un encuentro con la prensa.
Este estudio denominado «Heroes» el cual citó el subdirector de la OPS, es producto de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia. También está dirigido a examinar los problemas de salud mental, conductual y social.
La investigación se contextualiza para conocer los aspectos que experimentan los trabajadores de la salud en Argentina, Chile, Guatemala, Perú, México y Venezuela.
Guaidó lideró «homenaje» a trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19
De la misma manera Barbosa de la OPS subrayó que la salud mental debe ser una consideración clave, especialmente aquellos servicios que están integrados en la atención primaria de salud. Puesto que la pandemia aumenta el nivel de estrés colectivamente en la región, causando ansiedad y depresión no solo en los trabajadores de salud, dijo.
“Esto pone de relieve por qué es tan importante que las autoridades locales y nacionales apliquen todas las medidas de salud pública necesarias. Además de saber por qué todos debemos seguir tomando precauciones a nivel individual, porque funcionan”, destacó el subdirector de OPS.
Igualmente agregó Barbosa que “es imprescindible que mantengamos este esfuerzo colectivo para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestros sistemas de salud hasta que termine la pandemia”.