NACIONAL SOCIEDAD

OPS: es necesario monitorear el plan de vacunación en Venezuela

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha advertido que es necesario mantener un monitoreo constante del plan de vacunación en Venezuela, para garantizar su cumplimiento adecuado.

El director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, resaltó que se debe mantener la vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos técnicos y operacionales establecidos en el plan de inmunización.

“Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se está cumpliendo con los lineamientos técnicos y operacionales estipulados en el plan”, dijo.

Estas declaraciones de la OPS corresponden al balance presentado por la Mesa Técnica para la vacunación anti covid-19 en Venezuela.

En este sentido recalcó Ugarte que el Ministerio de Salud, a cargo de Carlos Alvarado, informó que fueron distribuidas las primeras dosis de Sputnik-V, recibidas de Rusia. De acuerdo a la planificación, el primer grupo en recibir la inmunización sería cerca de unos 80 mil trabajadores de salud, de primera línea; tanto del sector público como privado.

Mientras, en la mesa continúan trabajando para que Venezuela tenga acceso al sistema Covax de la ONU. Este jueves estaba prevista la reunión de los representantes de la OPS y Unicef en Venezuela, así como del régimen y de la oposición, con la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas. Allí expondrían sus sugerencias a fin de fortalecer el plan de vacunación en Venezuela.

Precisamente la Academia de Medicina emitió un comunicado esta semana, poniendo a su disposición los conocimientos de especialistas. Al mismo tiempo hizo un llamado a hacer una distribución justa y equitativa de las vacunas.

ANM: Vacunas contra el Covid-19 deben entregarse a todos por igual

Este comunicado surge precisamente un día después que se conociera la vacunación de diputados de la Asamblea Nacional madurista. Los parlamentarios electos el 6 de diciembre fueron incluidos como sector prioritario; cuando a penas se están inmunizando al personal de algunos hospitales, mientras otros siguen esperando.

Actualmente Venezuela, de los 137.445 casos que ha registrado el Ministerio de Salud hasta este miércoles, 6.627 se mantienen activos. La cifra de víctimas ha ascendido a 1.331.

La región parece mejor pero alerta

De acuerdo a declaraciones recientes de la directora de la OPS, Carissa Etienne, algunos países en la región siguen en alza de casos como Perú, Barbados y Santa Lucía y San Vicente.

Respecto a la inmunización, unos 78 millones ya se han vacunado en las Américas, la mayoría en Norteamérica. Detalló que 28 países y territorios de la región han activado planes de vacunación; en tanto que los que se han plegado al Covax podrían estar recibiendo millones de dosis la próxima semana.

Sigue nuestra cuenta de Instagram @monitordolarzla_com

A pesar de estas cifras positivas, la directora de la OPS advirtió que “pasarán meses antes de que veamos que las vacunas afectan la tasa de infecciones por COVID; incluso en lugares como los EE.UU., donde las campañas de inmunización han estado activas durante semanas”.

Asimismo aclaró que aunque los casos han disminuido levemente, no se puede considerar que la región esté “fuera de peligro”.

La representante del organismo panamericano no se refirió a los escándalos generados en varios países del cono sur. Varias denuncias han surgido de corrupción y la vacunación a sectores “privilegiados”; pese a los llamados de la OMS y la ONU a la distribución justa.

En Argentina la llamada vacunación VIP a favorecido a más de 70 poderosos y millonarios; mientras que en Perú, uno de los países más afectados por el covid-19, la “vacunagates” ha causado revuelo involucrando incluso al depuesto presidente Vizcarra.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *