Este viernes el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSida) pidió al régimen de Nicolás Maduro liberar a los cinco miembros de Azul Positivo detenidos el pasado 12 de enero.
ONUSida está “profundamente preocupada” por la detención de los cinco activistas (Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz), señaló la organización en un comunicado.
Asimismo, la directora ejecutiva de ONUSida, Winnie Byanyima no solo pidió la liberación de los integrantes de la ONG; sino también se les devuelva el material decomisado durante el arresto.
«Una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel central a la hora de dar los servicios que necesitan los más vulnerables. Y es crítica para progresar en la lucha contra la pandemia de VIH y otras amenazas sanitarias en Venezuela», subrayó Byanyima.
Azul Positivo trabaja, desde su fundación en 2004, en la prevención del VIH-Sida en el estado Zulia. Ha recibido el apoyo de ONUSida desde hace años.
Miembros de Azul Positivo fueron detenidos y serán enjuiciados en tribunales militares
Tarea titánica para atender a las víctimas
El encargado de dar la noticia en sus redes sociales fue el Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro
Manifestó que “los miembros de Azul Positivo, así como los cientos de miles que hoy conforman las ONG que hacen vida en el país, realizan una tarea titánica para atender a las víctimas de la Emergencia Humanitaria y a las víctimas de violaciones de DDHH. Sus derechos deben ser respetados”.
Ratificada privativa de libertad
Por otro lado, se conoció que les fue ratificada la privativa de libertad y se les imputó por legitimación de capitales, manejo fraudulento de tarjetas y asociación para delinquir.
El Tribunal 4to de Control declaró sin lugar la solicitud de revisión y sustitución de la medida de privativa de libertad interpuesta por la defensa de los cinco activistas que fueron encarcelados arbitrariamente hace dos semanas.
Los cinco trabajadores humanitarios se mantienen detenidos arbitrariamente dijo la Codhez en su cuenta de Twitter.