EUROPA INTERNACIONALES

ONU pide a los países declarar un estado de emergencia climática

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres pidió este sábado en su discurso inaugural de la Cumbre de Ambición Climática a que los gobiernos de todos los países declaren un “estado de emergencia climática”, reseñó AFP.

Todos los países firmantes del Acuerdo de París debían presentar nuevos planes para recortar sus emisiones y así evitar que el planeta se encamine a un calentamiento global por encima del “limite de seguridad climática”. Pero la pandemia lo cambió todo, y, a pesar de la recesión provocada por el virus, los países debían esforzarse por alcanzar esos logros.

El máximo representante de la ONU advirtió que esos compromisos están lejos de ser cumplidos para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1.5° C.

«Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo», explicó Guterres, por lo que pidió «a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono».

Según los últimos informes, el ritmo de emisiones encamina al planeta hacia los 3°C de calentamiento. Según un consenso de los científicos un aumento de la temperatura mayor a los 2° C  provocará cambios irreversibles en la faz de la tierra.

ONU en contra de cotización del agua en Wall Street

Francia, Alemania y Chine presentes

El presidente de Francia, Emanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de China Xi Jinping, así como representantes de la sociedad civil e indígenas participan en la cumbre organizada por la ONU .

Los organizadores le dijeron a la AFP que los participantes fueron seleccionados por la ambición de sus objetivos con el clima.

Los grandes ausentes en la cita fueron Brasil y Australia quienes no pudieron lograr los objetivos planteados.

Además, hoy las miradas se centran en los grandes emisores como China, India y Japón. Estados Unidos aún no participa luego de que el presidente Donald Trump anunciara su salida.

Hay esperanzas en el acuerdo

Pero el cambio de gobierno en el país norteamericano y ya el anuncio de Joe Biden a volver al acuerdo, más el reciente pronunciamiento de China de ser neutra en carbono en 2060, devuelven las esperanzas en el éxito de la lucha climática.

Asimismo, la Unión Europea (UE) recientemente acordó aumentar su compromiso con la reducción de emisiones en un 55% de aquí a 2030.

Por su parte, Reino Unido se comprometió con reducir a 68% sus emisiones de gas.

La ministra francesa de Transición ecológica, Barbara Pompili declaró a la AFP que  «se siente que hay necesidad de relanzar la máquina china».

El director ejecutivo de Green Peace se sintió esperanzado por la cumbre y dijo que hay razones para ello.

«Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca y una acción a favor del clima más fuerte de China, Corea del Sur y Japón, tenemos ahora la posibilidad de congregar al mundo en un enorme esfuerzo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero», subrayó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *