NACIONAL POLÍTICA VZLA

ONU en su informe anual reitera la crisis que vive Venezuela desde hace siete años

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que Venezuela lleva siete años de contracción económica, hiperinflación, polarización política y desafíos institucionales.

Estas declaraciones se ofrecieron en el lanzamiento del Global Humanitarian Overview 2021 (GHO); el cual es un estudio que abarca la situación humanitaria mundial y Venezuela es uno de los 56 países que se encuentra dentro de este plan.

De igual forma afirman que, según cifras del World Food Programme (WFP) 9.3 millones de venezolanos padecen de inseguridad alimentaria. Igualmente destacan que la tasa de desnutrición aumentó un 31,4% en 2017-2019.

Además se refirieron sobre la pandemia, en la que comentaron sobre el acceso limitado a los servicios de agua potable e higiene. Además de la falta de pruebas PCR y las fallas sistemáticas dentro del sistema de salud.

En este sentido indican que los mencionados factores se convierten en un desafío para frenar la pandemia. Asimismo, estiman que: “Los cierres de escuelas para mitigar la propagación de la COVID-19 han afectado a 6,8 millones de estudiantes”.

En alerta por venezolanos y las fronteras cerradas

Por otro lado, el GHO afirma que mientras las fronteras continúen cerradas más venezolanos están expuestos al maltrato de personas, explotación y violencia sexual; ya que continúan utilizando rutas irregulares para salir del país.

Tarek W. Saab Invitó A Venezuela A La Fiscal De La Corte Penal Internacional

También denunciaron que las ONG presentan un gran reto de acceso como: “la politización de la ayuda humanitaria, escasez de combustible, restricciones de viaje; y restricciones administrativas en la entrada de organizaciones, personal y suministros”.

Más 225 millones de personas necesitarán ayuda en el mundo

A través Contra Punto, se conoció que OCHA,  registra que actualmente 225 millones de personas en el mundo; necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año. Lo que representa un aumento de un 40% en el último año.

En este sentido la ONU y sus socias se proponen a ayudar a 160 millones de personas; el cual tiene un costo estimado de 35 mil millones de dólares.

Pizarro, se pronunció sobre informe Ocha

Por su parte, el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, se pronunció así ante un informe del Ocha.

A través de una nota publicada por Agencias EFE, reseñada por Efecto Cocuyo, indica que Pizarro en un comunicado señaló que “el régimen se empeña en amedrentar; y perseguir a quienes (tienen como) su labor ayudar a los venezolanos más afectados por esta crisis política, social, económica y por la emergencia humanitaria compleja”.

Pizarro señaló que nuevamente Venezuela apareció “en este plan, al lado de países como Sudán, Zimbabue o Siria”.

Por último, destacó que “estos (países) llevan años en guerra y Venezuela, por las malas políticas y la corrupción de un régimen sufre de una emergencia humanitaria compleja que la padecen más de 7 millones de personas; y casi 5,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos han tenido que salir de su país en busca de un futuro mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *