ECONOMÍA FINANZAS

ONU en contra de cotización del agua en Wall Street

La Organización de las Naciones Unidos (ONU) se mostró en desacuerdo con la cotización del agua en mercados de futuros en Wall Street como una materia prima más. Advierten que se arriesga un bien público que se expone a una burbuja especulativa al tratarlo como al oro o al petróleo.

Esta semana comenzó la cotización del agua en los mercados a futuro en Wall Street. Para Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos para el agua potable y al saneamiento, la operación financiera podría atraer el interés de fondos de cobertura, bancos, servicios públicos y fábricas.

Esta acción impulsaría los precios del agua y aumenta el riego que sean esos grandes actores los que puedan comprar, marginando a los más vulnerables. El experto teme que se repita la burbuja especulativa del mercado de alimentos en 2008, según reseña la web de noticias oficial de la ONU.

El agua se cotiza en Wall Street como una materia prima más

“La noticia que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que el valor del agua, como derecho humano básico, está ahora amenazado”, dijo Arrojo Agudo en un comunicado.

“Está estrechamente vinculado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, indica el funcionario.

Mercado de agua de California

El contrato de futuro de CME Group Inc se encuentran vinculados al mercado de agua en California que mueve unos US$1.100 millones. Este indicador, que inició desde hace dos años, mide el precio promedio ponderado por volumen del agua.

California es el mayor mercado agrícola de EEUU y es por sí sola la quinta economía más grande del mundo, dice bloomberg.

La disponibilidad de agua es cada vez menos predecible ante el aumento de su escasez. Los suministros cada vez más escasos y enfrentan amenazas crecientes por el cambio climático. Así mismo el problema se agrava por el aumento de la población y la contaminación de la minería y la agricultura, indicó la ONU.

Con información de Bloomberg y de Noticias ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *