La Organización Mundial de la Salud (OMS) envía un equipo de avanzada a China para organizar una investigación sobre el origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del covid-19 y convertido en una pandemia mundial.
La información la aportó la portavoz de la OMS Margaret Harris, desde Ginebra el viernes, según reseña Reuters.
OMS: Vacunas en desarrollo no están suficientemente avanzadas
El equipo de avanzada está constituido por dos científicos, especialistas en salud animal y epidemiología. El trabajo se hará en conjunto con científicos chinos y determinará el alcance y la itinerancia de la investigación.
«Ya partieron (…), son el grupo de avanzada que va a resolver el alcance (de la investigación)», señaló Harris. La portavoz adelantó que el trabajo incluirá la negociación sobre la composición del equipo y los conocimientos de los integrantes.
«Uno de los grandes temas en los que todos están interesados, y obviamente es por eso que estamos enviando a un experto en salud animal, es examinar si (el virus) saltó o no desde especies a un humano, y desde qué especie saltó», agregó la portavoz.
Sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al virus en el murciélago, pero «atravesó por especies intermedias. Es una pregunta que todos necesitamos que se responda», dijo Harris.