Desde la UE expresaron su posición sobre la medida sustitutiva en beneficio de Juan Requesens
EUROPA INTERNACIONALES

¡Ojo por ojo! UE declara persona «non grata» a representante de Maduro en Bruselas

La Unión Europea ha declarado este jueves persona «non grata» a la representante del régimen de Nicolás Maduro, ante ese organismo en Bruselas.

Claudia Salerno, Embajadora ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, fue declarada persona “non grata” por el Consejo Europeo.

Esto ocurre en respuesta a la decisión del régimen de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Caracas, Isabel Brilhante. El canciller Jorge Arreaza le entregó este miércoles a la embajadora europea la carta ordenando su salida del país en un plazo de 72 horas.

Régimen madurista declaró “persona no grata” a la embajadora de la UE

La UE había solicitado a Caracas reconsiderar la decisión y revocar la medida, para evitar el aislamiento internacional de Venezuela. Sin embargo no recibió una respuesta favorable. Por el contrario, el canciller de Maduro reiteró el señalamiento de actitud injerencista de la unión. El desencadenante de estas fricciones fue la ratificación de las sanciones de Europa contra funcionarios del régimen.

La decisión comunitaria se conoció luego de la primera jornada de la cumbre europea. En el encuentro virtual, los líderes europeos analizan el avance de la pandemia y algunos temas de tensión internacional.

De acuerdo a la información publicada por el diario El País, de España, la UE, en acuerdo de sus 27 socios, ha retirado el estatus diplomático a Salerno.

“A iniciativa del alto representante de Política Exterior de la UE (Josep Borrell), el Consejo ha acordado hoy –jueves- que el jefe de la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata”, resalta un comunicado.

Sigue nuestra cuenta de Instagram @monitordolarvzla_com

La tensión en la relación entre Bruselas y el régimen de Maduro sigue aumentando, especialmente desde las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. La UE no reconoció el resultado que favoreció a la mayoría madurista, por considerar que los comicios carecen de legitimidad.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *