La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este miércoles sobre el caso de los migrantes venezolanos en Güiria y los problemas de la diáspora.
La muerte de los 19 venezolanos que se ahogaron luego de que la balsa donde venían de regreso a Venezuela naufragara, fue el tema del día.
El embajador de Uruguay, Washigton Abdala, tuvo uno de los discursos más enérgicos durante la sesión on-line.
Identifican a 19 venezolanos que fallecieron en el naufragio de Güiria
“Los venezolanos están por todo el mundo desesperados buscando lo que no se les permite en su tierra. Esa es la única realidad, todo lo demás es ficción», dijo.
Abdala enfatizó que quienes no admitan la realidad de la crisis venezolana, es porque «no está viendo lo obvio; lo quiere negar o juega a la ideología».
El diplomático uruguayo señaló que la migración venezolana es más fuerte que la de Siria.
La participación de Venezuela
Gustavo Tarre Briceño es el representante especial del gobierno interino de Venezuela ante la OEA.
Durante su derecho de palabra, resaltó que Juan Guaidó solicitará una investigación formal sobre Güiria, a la CIDH, según cita Infobae.
“Aquellos países que quieren voltear la mirada hacia otro lado, y no buscar las causas donde están, deberían reflexionar mucho”, expresó.
En total, 18 países respaldaron el debate, pero Argentina, México, República Dominicana, Bolivia, Trinidad y Tobago, entre otro, se abstuvieron.
Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua se expresaron en contra del debate.
El caso de los migrantes venezolanos en Güiria le ha dado la vuelta al mundo. Trinidad y Tobago siguen en el ojo del huracán.
Desde la oposición venezolana, hasta la comunidad internacional, han acusado a las autoridades de la isla de violar los tratados de derechos humanos.