ECONOMÍA

No será sencillo restablecimiento fronterizo Colombo-Venezolano

El abogado y especialista en negociación por la Universidad de Harvard, Gustavo Velásquez, indicó que luego del restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, vienen unos procesos de negociación complejos.

Expuso que este proceso inicia con las declaraciones políticas y demostraciones de que se quieren restituir dichos vínculos, sin embargo el tema fronterizo añade complejidad al asunto.

El especialista señaló que la frontera entre Venezuela y Colombia es de las más vivas del mundo y que restituir este proceso, por temas migratorios y comerciales, no será sencillo.

«Para Colombia será complejo recibir más venezolanos, se tiene que discutir como regularizar esto, eso es parte de los acuerdos» agregó.

Control de precios solo provocaría la terrible escasez

Subrayó que los retos que conlleva la migración de los venezolanos a Colombia deben tratarse entre ambos gobiernos.

Por otra parte, Velásquez afirmó que probablemente este proceso sea más fácil ahora, insistiendo en que se pueden conseguir regulaciones más claras y transparentes, beneficiando mucho a los migrantes.

Además destacó que hay muchas materias primas en Colombia que piden de la industria venezolana, y productos que escasean en el país y que se importan a altos costos, pero que podrían disminuirse trayéndolos desde Colombia.

«Muchos empresarios colombianos están muy interesados en entrar al mercado venezolano pero los aranceles actuales lo hacen muy difícil» señaló.

El abogado recordó que cuando Venezuela pertenecía a la Comunidad Andina, el intercambio comercial con Colombia era gigantesco.

«La Cancillería Colombia tiene mucha tradición con el tema de los asilos y ya ratificaron que los asilos a venezolanos se mantendrán y respetarán» expresó. Con información de MundoUR.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.