¡Navidades tristes para los venezolanos! 20% de los comercios en todo el país podrían cerrar en diciembre
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

¡Navidades tristes para los venezolanos! 20% de los comercios en todo el país podrían cerrar en diciembre

La navidad no escapará de la grave situación económica que enfrenta el país, se prevé que el sector comercio sea uno de los más afectados. De acuerdo al presidente de Consecomercio el 20% de los establecimientos comerciales en todo el país podrían cerrar en diciembre de este año.

Felipe Capozzolo, representante de la organización empresarial destacó que de ese 20% unos 40.000 negocio no podrán enfrentar la paralización económica que ha provocado la pandemia.

Capozzolo, indicó además que 90% de las empresas afrontan dificultades para asumir gastos operativos, de nómina y adquisición de inventarios.

Fallas Del Suministro De Gas Y Los Constantes Apagones Afectan Empresas En Aragua

La pandemia aceleró la crisis

Para el dirigente gremial la paralización industrial es ocasionada por las restricciones que se han aplicado a las actividades económicas en los últimos siete meses; según explicó a La Prensa de Lara.

El coronavirus trajo como consecuencia la cuarentena que resultó ser el peor enemigo de los empresarios; aunado a las malas políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro.

Frente a esta situación los gremios están exigiendo una flexibilización completa en lo que resta de año para recuperar los saldos rojos que marcan sus estados financieros.

Para sobrevivir la mayoría de los comercios se han visto en la necesidad de migrar a las plataformas electrónicas; que tienen un menor costo operativo y menor control fiscal; algo que podría afectar la economía del Estado en un largo plazo.

En este sentido se refirió a la migración a la informalidad, “lo que se traduce es que el país tendrá una base tributaria más pequeña; y precisamente tenemos que luchar para tener una base tributable más amplia porque es lo que sostiene al Estado”, comentó Capozzolo.

Consecomercio registró una caída del consumo de 70% este año; mientras que la recesión económica del sector ha sido de 30%, y el desempleo también de 30%.

Enfatizó que las operaciones en divisas abarcan 80% de las transacciones, lo que quiere decir que en el país circulan aproximadamente 2.300 millones de dólares.

Este diciembre no luce muy feliz para muchos venezolanos

Los venezolanos como Marcos Moros no creen en las felices navidades de este diciembre, que prometen los voceros del régimen; ya que considera que la población está más empobrecida que nunca.

La mayoría reclama que la dolarización de los productos navideños hará imposible su adquisición. Según reseña el portal de noticias descifrado.com el cual reflejo la opinión de diferentes compradores.

Para Marcos Aurelio Moros los nuevos precios frustraran aún más a la población pues para comprar el tradicional panetón de 900 gramos se debe invertir 3 millones 507 mil 840 bolívares o su equivalente en divisas (7,7$); lo que resulta imposible para quienes ganan un salario mínimo de 400.000 bolívares; lo que significa que pensionados y trabajadores que reciben esos ingresos y deben vivir todo un mes con 0,92 centavos de dólar.

 “Esta Navidad será muy triste para muchas familias; primero por las consecuencias que dejó la pandemia y también por la hiperinflación que cada día nos golpea con más fuerza. Muchos venezolanos hoy apenas ganan para medio comer y solo para comprar un panetón necesitará al menos 7 salarios mínimos”, lamentó.

Entre tanto un educador jubilado de familia española de nombre Román Fernández; recordó que en su familia el turrón de alicante representaba un buen regalo para compartir en la mesa; hoy para adquirir un solo turrón de 150 gramos se requieren 2 millones 542.740 o su equivalente en dólares ($5,5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *