INTERNACIONALES

Navalny acusa a Putin de estar detrás de su envenenamiento

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin de estar detrás de su envenenamiento y anunció que volverá al país cuando este totalmente recuperado. Las declaraciones las dio al semanario alemán Der Spiegel.

“Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación“, declaró.

Estas palabras coinciden con una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas en donde se debatirá la respuesta del organismo sobre Rusia ante estos hechos. Además, el país donde se encuentra Nalavlny, Alemania, posee la presidencia de la UE este semestre y ya ha amenazado a Moscú de imponerle sanciones. Por otro lado, la canciller germana, Angela Merkel visitó al principal contrincante de Putin personalmente al hospital donde se encontraba internado.

Volverá a Rusia

“No voy a hacer a Putin el regalo de no volver a Rusia”, anunció, explicando que desea recuperarse lo más rápido posible para regresar. “No volver significaría que Putin ha logrado su objetivo“, agregó.

Hace algunos días se conoció por tres laboratorios que Navalny había sido envenenado con Novichok, una sustancia neurotóxica creada en la época soviética con fines militares. Según informaciones, se encontraron restos del químico en botellas de agua que estaban en el cuarto de hotel donde se hospedaba el hombre en Siberia.

Nuevas pruebas en caso de Navalny descartan envenenamiento en aeropuerto. Encontraron restos de Novichok en hotel donde se alojó

Sentía que se moría

Además reveló que durante el vuelo se sintió repentinamente mal y le avisó a la tripulación que había sido envenenado  “Oí voces cada vez más lejanas y una mujer que decía: ‘No se desmaye’. Y eso es todo, sabía que me moría. Luego me di cuenta de que me había equivocado”, narró.

En una publicación reciente en su cuenta de Instagram le agradeció a los pilotos por haber realizado el aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia por haberle salvado la vida.

“El plan de los asesinos era sencillo: que me sintiera mal 20 minutos después del despegue, que perdiera el conocimiento 15 minutos después y (…) que una hora más tarde terminara en una bolsa de plástico negra“, dijo.

En Rusia lo acusan de canalla

Por su parte, el presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, Viatsheslav Volodin, acusó a Navalny de canalla y de trabajar con servicios secretos occidentales y aprovechó la oportunidad para destacar que Putin le salvó la vida.

“Navalny no tiene vergüenza, es un canalla. Putin le salvó la vida (..) Está claro que Navalny trabaja para los servicios especiales y las autoridades de los países occidentales”, dijo.

El líder opositor salió hace una semana del hospital berlinés donde estaba ingresado y permanecerá en Alemania durante su convalecencia que, según su portavoz, llevará «mucho tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *