NACIONAL

Muere venezolano tras atentado bomba en Colombia

Muere venezolano tras atentado a bomba en Colombia. Las autoridades colombianas confirmaron la muerte del venezolano Rafael González. 

Se desempeñaba como cuidador de vehículos que había resultado herido el pasado 12 de junio por la explosión de una motocicleta-bomba en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Atentado

El atentado, que dejó seis personas más heridas, ocurrió cuando una patrulla de la Policía pasaba por el centro de ese municipio. 

Y miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, detonaron una motocicleta-bomba.

La víctima mortal llegó hace nueve años a Colombia buscando oportunidades para salir adelante con su familia. 

Y se ganaba la vida con el dinero que le daban los jamundeños por cuidar motos en una zona bancaria.

«El deceso de don Rafael enluta a la región y a todo el país. Llegó en búsqueda de esperanzas, en la búsqueda de poder sobrevivir y aquí encontró la muerte», afirmó el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón.

Según pudo conocer EFE, González era atendido en la clínica Fundación Valle del Lili donde los médicos tuvieron que amputarle su brazo derecho por una infección causada por las heridas.

«Desde la Personería de Cali pedimos que la población esté marginada de toda confrontación armada y se respete el derecho internacional humanitario», añadió Mendoza.

Ampliarán protección forestal en Venezuela 

La Alcaldía municipal de Jamundí brindará «todo el apoyo necesario» a la familia de González, que aún no define si su cuerpo será sepultado en Colombia o en Venezuela.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central. 

Principal disidencia de las FARC, contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos.

Justamente en las últimas semanas el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba «Iván Mordisco», intensificó el número de acciones violentas en el Cauca. 

Además, comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos a mediados de mes.

Igualmente, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el 16 de junio. 

Cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.

Con información de 800 Noticias

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *